CAZA

El Parque Natural de la Sierra de Andújar cuenta con numerosas fincas destinadas al deporte de la caza, una actividad que goza en estos parajes de Sierra Morena de enorme prestigio y tradición. Los magníficos cotos privados de caza de Lugar Nuevo y Contadero-Selladores son visitados con frecuencia y desde tiempo inmemorial por cazadores de todo el mundo.

La actividad cinegética sobre el ciervo, muy abundante en esta zona, el gamo, el jabalí o el muflón, es el principal aprovechamiento de estos parajes, que conviven con la liebre y el conejo y una pequeña población de corzos. La explotación del recurso cinegético ha repercutido positivamente en la conservación de otras especies y ecosistemas.

El propio rey Alfonso XI, en su Libro de la Montería, hace referencia a los bosques y a la abundancia de ciervos y jabalíes que entonces había en las sierras de Andújar. La montería, una de las modalidades de caza mayor más bellas y exclusivas de cuantas existen, tiene su origen en estas tierras alrededor del siglo XII, cuando los señores feudales hacían controles anuales de las poblaciones de animales salvajes que habitaban sus territorios.

ciervos-coto-de-caza
Fotografía Jesús López M.

En la caza del venado y el jabalí participan los cazadores con sus escopetas y perros reunidos en rehalas. Tras el sorteo de los puestos, cada cazador abre fuego sobre las reses, que acuden empujadas por el estruendo de los ladridos. Ciervos, gamos, jabalíes y ocasionalmente muflones, son el objetivo de esta modalidad cinegética. Especies animales como el conejo, la liebre o la perdiz son objeto de otras variedades de caza menor que gozan de un gran arraigo popular. Durante generaciones, en la Sierra de Andújar se ha mantenido la actividad cinegética como el principal de sus recursos económicos. La permanente vigilancia y cuidado de los cotos de caza ha revertido, en la actualidad, en la vital preservación del hábitat de muchas especies amenazadas que encuentran en el parque uno de sus últimos refugios.

CUANDO SE CAZA EN LA SIERRA DE ANDÚJAR

En este cuadro puedes ver por meses donde se realizan las monterías en la sierra de Andújar.

calendario-caza-SIERRA-DE-ANDUJAR

Caza mayor y monterías

Una montería es un acontecimiento social con una cuidada puesta en escena, tanto si se practica en una nca privada como si tiene lugar en una pública.

Ciervo en coto de caza Sierra de Andújar

La montería es una antigua modalidad de caza típica de nuestro país. Se basa en la estrategia de ce

Fotografía Jesús López M.rcar una zona para levantar las piezas, con la ayuda de los perros, y llevarlas a donde esperan los cazadores, organizados en rehalas y junto a sus rehaleros. Ello implica un gran conocimiento del monte y una buena sincronización entre los numerosos participantes.

El día de la montería, por la mañana temprano, van llegando los participantes al punto de reunión. Cada uno de ellos ha comprado los derechos de caza desde un puesto determinado, cuyo precio dependerá del tipo de nca donde se lleva a cabo la montería, el tipo de animal a batir (ciervo, gamo, mufón o jabalí) y la puntuación del trofeo.

Tras el desayuno, el postor, gran conocedor de la finca, acompaña a cada montero hacia el emplazamiento que le ha correspondido, y le informa sobre sus características principales. Ya sólo queda esperar a que el perrero jefe de la rehala haga sonar la caracola que da comienzo a la cacería con la suelta de los perros, que empujarán a las reses hacia los puestos. Lo más normal es montear a cara y cruz, es decir, haciendo que los perros vuelvan por el camino por el que entraron. Así, levantan a las reses que se habían quedado echadas y las llevan hacia las armadas.

Terminada la montería se procede a la “junta de carne”, es decir, las piezas capturadas son recogidas y trasladadas con la ayuda de mulas hasta el lugar de reunión, donde se mostrarán todos los trofeos, para terminar la jornada de caza con un almuerzo.

Cuales son los cotos de caza mayor en la Sierra de Andújar

En la actualidad, se contabilizan en el Parque Natural y su área de influencia un total de 60 cotos de caza mayor que ocupan una extensión de 113.061 ha. Destacan por su extensión los cotos de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, creados ambos en 1973 y dependientes aún de la administración central.

Coto Valquemado también es de titularidad pública y transferido a la Junta de Andalucía.

Entre los cazaderos de titularidad privada sobresalen cotos como La Virgen, Valdelagrana, El Risquillo, Fontanarejo o Montealegre-Rosalejo.

La finca de caza «La Virgen» es propiedad de Nicolás Osuna, empresario relacionado con el sector inmoviliario, esta propiedad fue comprada al torero lusi Migule Dominguín en 1996

En el área de influencia del Parque Natural destacan los cotos de Los Alarcones, Los Escoriales, Cabeza Parda y Nava el Sach.

Plano cotos de caza Sierra de Andújar

LISTADO COTOS DE CAZA MAYOR

DENTRO DEL PARQUE NATURAL
FINCASHECTÁREAS
Contadero – Selladores10148
Dehesa la Aliseda y Alhondillo1125
El Carnero541
El Fontanarejo3605
El Ojuelo1012
El Panizar1077
El Peñón de la Cereceda1346
El Rapao948
El Risquillo3463
El Tamujar1362
Fuente del Villar1788
La Cantina634
La Leñera291
La Lisiadilla1045
La Merced755
La Navarra1274
La Virgen3933
Las Taplas914
Lugar Nuevo9226
Mingorramos535
Montealegre-Rosalejo3180
Nava Muñoz Este551
Navalahiguera1684
Navalasno Nuevo541
Navaltorno503
Navarrodrigo684
Puerto Alto637
Sardina2187
Sardina2187
Tagarillar466
Valdelagrana3998
Valquemao2688
Valtravieso744
Ventaquemada1455
EXTERIOR DEL PARQUE NATURAL
Arrebolares1837
Barranco San Miguel989
Cabeza Parda1728
Carvajal2906
Cerrajeros1033
Cerro del Moro1089
Chaparron1424
Cueta del Gatillo815
Dehesa Mariscala1352
Doña Eva553
El Centenillo650
El Poyuelo1115
El Retamon834
Gorgojil1631
Horcajuelo814
Iniestares1117
La Cabreriza709
La Centenera1880
La Nava1560
Los Alarcones6252
Los Chopos del Encinarejo918
Los Escoriales2551
Los Flores1344
Los Monasterios1137
Los Pousibeles867
Nava de Pedro Bagar748
Nava el Sach5799
Navalashuesas564
Navalentisco938
Pastizales598
Quinto de Majadillas933
Quinto los Cuellos753
Valbueno236

El Fontanarejo es una finca que donó Agustina Pérez de Vargas  al pueblo de Andújar, se creó  patronato Virgen de la Cabeza. Este patronato está formado por el alcalde, notario, juez y arcipreste, todos sus beneficios son donados a asociaciones de Andújar.

Las fincas Los Alarcones y Sardina pertenecen al ganadero Samuel Flores.

La caza es un importante aprovechamiento de los recursos naturales y está perfectamente regulada. Si te fijas bien, verás que en la parte inferior de estas mallas hay agujeros algo mayores: están pensados para que por allí pasen los carnívoros y que así puedan recorrer libremente todo el parque. A pesar de las mallas, ciervos y jabalíes a menudo encuentran huecos por donde colarse.

Cerrajeros se encuentra a 20 km de Andújar (Jaén), y tiene como lindes las fincas de Los Escoriales, Gorgojil , Barranco San Miguel y el Pantano del Encinarejo.

Sardina esta lindando con Ojuelo, Fontanarejo, Navalahiguera, Risquillo, Navaltorno y Fuente del Villar. Se encuentra en el término municipal de Andújar (Jaén).

La finca de caza Puerto Alto está situada en el km. 15/16 de la carretera Santuario Virgen de la Cabeza a Puertollano (Ciudad Real) justamente a 46 km. De Andújar (Jaén). La finca linda con fincas conocidas como es Tamújar, Peñón de la Cereceda (Tamújar), Ojuelo y Puerto Bajo.

Monterías Sierra de Andújar 2019-2020

DÍAFINCACUPOEMPRESA
OCTUBRE 26 SARDINA 3 V.+ 2 G. + lCH. + 2GH. + JabalíLibreSIERRACAZA
NOVIEMBRE
30 sábado
NAVALASNO VIEJO 2 V + 1 G ó 1M ) ó ( 3G.) + 2CH. ó 2GB. + Jabalí Libre SIERRACAZA
DICIEMBRE 14 sábado PUERTO ALTO Cupo 3 V. ó 2V + lG) + Jabalí Libre SIERRACAZA
DICIEMBRE 15 domingoCERRAJEROS C (upo2V.ólv. + lG.) +Jabalí LibreSIERRACAZA

Monumento al Jabalí

Monumento-al-Jabalí-el-Solitario-en-Sierra-de-Andújar

Un monumento relacionado con la caza en la Sierra de Andújar es el jabalí de piedra que podemos encontrar en la carretera de Andújar al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Esta estatua tallada en piedra conocida como El Jabalí Solitario esta en un aerea recreativa en pleno corazón del parque naturar rodeado de cotos de caza. Fue realizado por obra del artista andujareño Luis Aldehuela, inmortaliza al protagonista de la obra “Solitario” publicada por el escritor Jaime de Foxá en 1961.

Fuente: Junta de Andalucía y Iberlince


Por favor, ayúdanos a difundir este precioso parque natural. Es fácil, solo tienes que hacer click en las redes sociales que aparecen mas abajo para compartirlo y ya está. Muchísimas gracias por tu ayuda.

flechas-compartir-en-redes-sociales