RUTAS

En esta sección os mostramos rutas para hacer andando, bicicleta o caballo. Estas rutas son muy valoradas para hacer senderismo por el parque natural Sierra de Andújar.

QUE RUTAS HAY EN LA SIERRA DE ANDÚJAR

En esta pequeña tabla puedes ver un resumen de las rutas en la que puedes elegir con respecto a su longitud, dificultad y lo que se tarda en recorrerlas:

NOMBRELONGITUD (km)DIFICULTADTIEMPO EST.
El Junquillo  5,7Baja2:00
Mirador del Rey 0,6Baja0:15
El Santuario1,5Baja0:40
Los Escoriales9,5Media2:40
Jabalí-Encinarejo3,2Media1:10
Santuario VCabeza-Lugar Nuevo4,8Media3:00
El Encinarejo2,7Baja1:00
El Rumblar      15,9Media5:40
La Ropera2,1Baja1:10
La Centenera 6,7Media2:30
Cerrillo del Plomo 1,1Baja0:45
Zumacares 2,4Baja1:20
Del Bronce 6,7Media2:15
Pozo Nuevo 1,8Media0:45
San Ginés-Lugar Nuevo 5,6Media2:00
De los Cuatro Términos 3,9Baja2:00

Los senderos y su recorrido pueden sufrir variaciones.

Plano-rutas-Sierra-de-Andujar

VÍAS PECUARIAS EN LA SIERRA DE ANDÚJAR

La Sierra de Andújar tiene 18 vías pecuarias. Actualmente las únicas vías pecuarias abiertas son el Cordel de los Molinos ( Camino Viejo Virgen de la Cabeza) y Fuencaliente.

Hay 16 vías pecuarias mas pero la Junta de Andalucía las tiene cerradas para el uso publico.

GRADOS DE DIFICULTAD:

Baja: camino sin apenas desniveles y bien de – nido, de acceso fácil; normalmente son senderos de corto recorrido, aptos para toda la familia.

Media: desniveles importantes y distancias a menudo largas; se necesita una cierta condi- ción física, y no son recomendables para niños pequeños.

Alta: además de desniveles importantes y distancias largas, estos senderos suelen trans- currir por zonas muy agrestes, con zonas de relieve escarpado no exento de peligro y di – cultades para la orientación. Recomendados
para personas que conozcan la montaña y tengan una buena condición física.

SEÑALIZACIÓN DE LOS SENDEROSSenderos-tipo-de-señalizacion

tipo-de-señales-senderosSeñal sendero equivocado

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Recomendaciones para una visita segura y responsable. Tengamos complicidad en la conservación.

  • Si tu ruta es de ida y vuelta controla el tiempo previsto en realizar el doble trayecto. De una correcta relación con el medio surge una satisfacción íntima de  conservación. Recorrerlas con sosiego es una premisa excelente para  disfrutar de todas estas rutas.
  • El fuego es uno de los enemigos del bosque y quizá el punto de mayor fragilidad que muestra el entorno natural. Existen zonas y formas de encender un fuego para cocinar, para calentarnos o reflexionar, que en verano están aún más restringidas.
  • Utilicemos nuestra visita para alejarnos del cigarrillo. Nos ayudará en lo personal y también eliminará riesgos innecesarios.
  • Nuestra experiencia personal va asociada, aun sin quererlo, con la generación de residuos; hay un lugar adecuado para ellos a lo largo de nuestro viaje. No tirar basura.
  • Hay normas escritas y no escritas para una mejor y mutua convivencia entre nosotros, la naturaleza, los recursos culturales y los habitantes del parque. No podemos caer en la tentación capturar animales o de llevarnos flores, frutos o minerales. Los pobladores locales suelen ser una generosa e interesante fuente de información.
  • Mantengamos a nuestro perro muy cerca de nosotros y controlado.
  • Es mejor no alejarse y respetar el trazado de los senderos. Un atajo sin garantías puede hacer que nos perdamos e incluso poner en compromiso nuestra seguridad.
  • Respetar y disfrutar del silencio para oír la música de la naturaleza.

SENDEROS:

Fuente: Junta de Andalucía


Por favor, ayúdanos a difundir este precioso parque natural. Es fácil, solo tienes que hacer click en las redes sociales que aparecen mas abajo para compartirlo y ya está. Muchísimas gracias por tu ayuda.

flechas-compartir-en-redes-sociales