Virgen de la Cabeza

Fotografía Jesús López M.

Contenidos

HISTORIA

Cuenta la tradición que en la noche del 11 al 12 del mes de agosto de 1227, un pastor de Colomera (Granada), encontró una imagen de la Virgen de la Cabeza en la sierra, en el término municipal de Andújar. Éste se trajo la imagen a la Iglesia de Santa María la Mayor, donde quedó guardada y donde se le empezó a rendir culto. Como la intención de la Virgen era que el pueblo le edificara una ermita en el cerro donde apareció, en varias ocasiones desapareció de la Iglesia, siendo encontrada de nuevo en el mismo lugar.

En años posteriores a la aparición se crean las cofradías, que se extenderán por toda Andalucía y Castilla-La Mancha, para con el paso de los siglos hacerlo a Castilla-León, Cataluña, Levante, Aragón e Hispanoamérica. La romería dio comienzo en el siglo XIII y es considerada como la más antigua de Andalucía.

Santuario Virgen Cabeza en sierra de andújar

En la amplia tradición cultual de Jaén, destaca la histórica Romería de Ntra. Sra. De la Cabeza, la más antigua del territorio andaluz. Esta popular manifestación religiosa ha despertado un gran interés y ha sido objeto de atención por parte de impor-tantes figuras de la historia y la literatura.
El santuario de la Virgen de la Cabeza aparece asociado, desde fechas muy tempranas, a una aparición mariana ocurrida en Sierra Morena, en un lugar que proporciona al episodio los elementos usuales en este tipo de sucesos: un ambiente natural montañoso y agreste, una vegetación abundante y la existencia de fuentes o manantiales de agua… En definitiva,un lugar que reúne las características comunes del entorno de los santuarios ibéricos territoriales, como los pertenecientes al pago de Cástulo. 1

A finales del siglo XIII debía existir ya una ermita dedicada a la Virgen en Sierra Morena, aunque ésta debió de ser de un tamaño reducido. En el primer tercio del siglo XVI la devoción medieval a la Virgen debió incrementarse, por lo que se decidió realizar una segunda construcción más acorde con el poder de atracción de la imagen y con el estado de sus rentas. Las obras comenzaron en la década de 1530 (Lázaro, 1996: 1446), concluyéndose en la década de 1590. Originalmente se trató de una reforma profunda de ampliación del edificio medieval, con el fin de sanear la estructura arquitectónica, ya vieja, y ampliar un espacio cada vez más imponente para albergar la afluenciade devotos en los días de la fiesta. 1

Construcción santuario Virgen de la Cabeza

Las obras para la construcción del santuario de la Virgen de la Cabeza se comenzaron por la cabecera del templo entre 1534 y 1541, según se afirma en un inventario del santuario realizado en el año 1594 (Gómez,1984: 29). El santuario de la Virgen de la Cabeza era regido y propiedad de la cofradía Matriz de Andújar y esta construcción fue pagada por ella. Participaron artistas como Andrés de Vandelvira o Francisco del Castillo.

En 1870 la cofradía Matriz Andújar y el obispado de Jaén firman un contrato llamado «Acuerdo de Monescillo» en el que la cofradía Matriz cede la gestión del santuario al obispado de Jaén.
En este contrato se acuerda que el rector debe dar cuentas a la cofradía Matriz y el obispado velará por los bienes que hay en el santuario y dar inventario de estos bienes a la cofradía Matriz. Este contrato sigue en la actualidad vigente.

En ciertos momentos a habido dudas sobre la propiedad del santuario de la Virgen de la Cabeza pero los documentos históricos certifican que el santuario es propiedad de la cofradía Matriz de Andújar a lo largo de sus siglos de historia.

Romería

Fué declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra el último domingo de abril. Casi al amanecer del sábado los cohetes llaman a los romeros para comenzar la peregrinación al Santuario. Esa misma mañana tiene lugar el desfile de la Cofradía de Andújar por las calles de la ciudad. A continuación los romeros recorrerán, a pie, caballo, en mulos o en carretas, los 24 km del camino que se inicia en la Campiña y finaliza en El Cabezo. Con el amanecer del domingo se espera el momento culminante de la solemne procesión. Las cofradías de Colomera y Andújar presiden la misa a media mañana y tras entonar una Salve se procede al traslado de la Virgen desde su trono en el camarín hasta sus andas entre una masa eufórica que se abalanza sobre ella. Las campanas no cesarán de tocar mientras la imagen sale de su Santuario.

La romería está declarada por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC), con carácter etnológico, en abril de 2013. En 1965 fue designada Fiesta de Interés Turístico Nacional. 2

Imagen de la Virgen de la Cabeza

Cómo era la imagen primitiva de la Virgen no la conocemos hasta el siglo XX, cuando le quitan las vestiduras y comprueban que era una talla de estilo bizantino; de cabeza gruesa y desproporcionada al cuerpo, de cuello delgado y extremidades inferiores muy cortas, estando sentada en un trono, cuya altura la calcularon en unos treinta y cinco centímetros, y para suplir su pequeñez y darle mayor esbeltez estaba sentada en una armadura de listones cruzados en forma troncocónica.
No tenía Niño Jesús, que fue posteriormente añadido, pegándose sobre los ropajes que la cubrían. La Virgen tenía una manzana en la mano derecha y el Niño en su izquierda el mundo. Actualmente Ntra. Sra. de la Cabeza tiene un madroño, fruta típica de la sierra.
La primitiva imagen desapareció con motivo de la Guerra Civil, siendo la talla actual del escultor de Álora (Málaga) y ancado en Granada, José Navas Parejo, concluida en 1944 y restaurada en 1993. Está sentada y es policromada. 2

Nombramientos y distinciones

  • La Virgen fue coronada canónicamente en 1909, siendo el autor de las coronas el joyero italiano, ancado en Madrid, Héctor Marabini, y declarada patrona de Andújar por el papa Pío X. Ante su desaparición, la nueva talla se volvió a coronar en 1960, actuando de madrina la esposa del entonces Jefe del Estado, Francisco Franco.
  • El Ayuntamiento de Andújar nombra en 1953 a Ntra. Sra. de la Cabeza Alcaldesa Honoraria.
  • En 1950 se le había designado capitán general de los Ejércitos Españoles.
  • El papa Juan XXIII, en el año 1959, la declara patrona Principal de la Diócesis de Jaén.
  • En 1960 recibe la Laureada de San Fernando, donada por la esposa del capitán Cortés, responsable de quienes se refugiaron durante la Guerra Civil en el Santuario de la Virgen de la Cabeza.
  • En 2009 el papa Benedicto XVI le concede la Rosa de Oro.
  • 2012 el Ayuntamiento de la ciudad de Jaén le otorga su Medalla de Oro y el título de Hija Adoptiva, imposición que llevó a cabo su alcalde en abril de 2013.

Las cofradías

Conforme la devoción va creciendo surgen las cofradías, la primera de Andújar y así sucesivamente se irán incorporando las procedentes de otras localidades de Andalucía y La Mancha, para en el quinientos llegar a tener el mayor volumen de ellas, contabilizándose 69 a finales. A estas se sumarán otras en las sucesivas centurias; aunque la suspensión de las mismas en el reinado de Carlos III, año de 17737, supuso la desaparición de algunas. 3

Será la trashumancia³ un elemento fundamental para la difusión del culto y devoción a la Virgen de la Cabeza, gracias a los ganados procedentes de La Mancha y la actual Castila-León que pasaban el invierno en las dehesas de Sierra Morena y que lo llevarán a sus localidades de origen. 3

Tras el descubrimiento de América’, la Virgen de la Cabeza recibirá culto en Chile, Perú y Méjico, siendo aquellos que viajaban al Nuevo Mundo sus promotores; particulares y órdenes religiosas, que además mandaron objetos valiosos con destino al santuario, especialmente lámparas de plata. Más tarde Brasil también la venerará. 3

Cofradía Matriz

No conocemos cuándo surgen las cofradías o hermandades; por tanto, ninguna fecha tenemos de la fundada en Andújar, considerada y llamada matriz. Sabemos que existía ya en la Edad Media, aunque documentalmente aparece en el siglo XVI, concretamente en el año 1505, cuando el obispo de Jaén le aprueba sus estatutos u ordenanzas.
En 1782 el rey Carlos III concede a la cofradía unos nuevos estatutos, pasando a denominarse Real, que unirá a los títulos de Antigua y Venerable. Recibió Bulas de los papas León X y Julio III en el siglo XVI. El obispo de la Diócesis de Jaén modicó y aprobó unos nuevos estatutos en 1996, incorporándose a la Junta de Gobierno la gura del Presidente, elegido por los cofrades, manteniéndose el Hermano Mayor.

La Junta de Andalucía le concedió, en febrero de 2001, la Medalla de Oro de Andalucía

FUENTES:
1. Verónica Arazola Ruano
2. Historiador Enrique Gómez Martínez
3. Enrique G – La Virgen de la Cabeza, Modelo de cultura y religiosidad popular (pag. 109-110)


También seguro que te interesa:
Ruta por santuario Virgen de la Cabeza


Por favor, ayúdanos a difundir este precioso parque natural y los beneficios de su miel. Es fácil, solo tienes que hacer clic en las redes sociales que aparecen mas abajo para compartirlo y ya esta. Muchísimas gracias por tu ayuda.

flechas-compartir-en-redes-sociales