La Ropera

• TrayecTo Lineal

• LongiTud 2,1 km

• Tiempo esTimado 1 hora y 10 minutos

• dificuLTad Baja

• Tipo camino Carril

• paisaje/vegeTación Vega, ribera y cauces de dos importantes
ríos de aguas remansadas en el lugar
de la desembocadura de uno de ellos. Repoblaciones de chopos y vegetación de ribera. Poblado agrícola y cultivos en regadío. Puente de valor histórico.

• sombra Frecuente

• auTorización especiaL No es necesaria

• recomendaciones Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Existe un puente sin barandas, aunque estrictamente queda fuera del sendero.

 

Provincia / municiPios
Hojas del mTn 1:50.000
coordenadas inicio / final

38º 03’ 13,91”N — 4º 07’ 17,20”O

38º 03’ 59,77”N — 4º 06’ 07,11″O

 

cómo LLegar

Desde Andújar tomar la carretera JA-5061 en dirección a La Ropera, poblado en cuyo borde donde se inicia el sendero, al nal de la calle Guadalquivir.

aparcamienTos

No hay aparcamiento habilitado al inicio del sendero, aunque hay lugares próximos donde es posible dejar el vehículo.

 

oT ros senderos

El parque natural ofrece otros recorridos para senderistas. Entre los más próximos se encuentra La Centenera.

Perfil-ruta-la-Ropera

perfiL deL recorrido

• desnivel máximo 8m

• coTa máxima 200 m
• coTa mínima  192 m

 

 

bosques de gaLería y pLanTaciones de chopos

Arboles-ruta-la-RoperaNuestro paseo por las orillas del Guadalquivir y el Jándula nos sumergerá, en ocasiones, en un maravilloso bosque de galería. Los chopos, tarays, sauces, adelfas y fresnos que pueblan estas riberas no sólo sirven de refugio de animales y descanso de caminantes, sino que también ayudan a combatir las riadas, mejorar la calidad de las aguas y favorecer la existencia de un suelo fértil.

Estos bosques, destruidos a veces por la mano del hombre, se entremezclan en este sendero con plan- taciones de chopos, un árbol de crecimiento rápido, fuste recto y madera blanca que favorece la reten- ción del suelo y la in ltración de agua. Su madera es utilizada en carpintería para la fabricación de tablas, cajas y embalajes y en el sector de la energía renovable como biomasa.

 

Inicio ruta La Ropera

El río Guadalquivir es el mayor de Andalucía y uno de los más importantes de la pe- nínsula Ibérica. El sendero es un recorrido por sus orillas y las de uno de sus prin- cipales a uentes: el Jándula. Es un lugar de la amplia vega del río, cultivada desde tiempos inmemoriales, donde se ha hecho patente la relevancia de los bosques de ribera como protectores de cultivos y bienes. Una variada fauna —especialmente aves— habita el espacio, mostrando la via- bilidad y las ventajas de la convivencia de espacios naturales y transformados.

Plano-ruta-La-Ropera

La ropera

Es un pueblo de colonización a cuatro kilómetros y medio de Andújar y a cuatrocientos metros de la orilla del río Guadalquivir, represado por el embalse de Marmolejo, donde desemboca el río Jándula. Se asienta en una feraz vega cultivada desde tiempos ancestrales perteneciente a la zona regable del Rumblar. Su situación le hace vulnerable a frecuentes inundaciones, que están siendo combatidas con diversas actuaciones, como podremos comprobar

en nuestro camino, en el que seguramente coincidiremos con vecinos del poblado que lo aprovechan como zona de paseo y expansión.

El sendero se inicia en el lado occidental del poblado, en la continuación de la calle del Guadalquivir (ver [1] en el mapa), y en dirección hacia el mismo. Tras una corta explanada periurbana se extienden amplias plantaciones de chopo, en terrenos antes agrícolas, realizadas recientemente para la defensa contra las inundaciones.

Después de doscientos cincuenta metros entre las choperas llegamos a un cruce [2] donde deberemos tomar a la derecha, para llegar al poco a orillas del río Guadalquivir, cubiertas por un bosquete en galería en el predominan los tarajes.

Río guadalquivir

Estaremos entonces en un nuevo cruce de pistas donde volveremos a optar por la de nuestra derecha para tomar la dirección en la que uyen las aguas río, aunque es posible que no podamos per- cibirlo porque las aguas están retenidas unos kilómetros más abajo por la presa de Marmo- lejo. Recorremos un tramo de camino para- lelo al cauce hasta llegar a un nuevo cruce [3] en una curva a la derecha, que debemos hacer para alejarnos del río. A poca distancia tenemos la desembocadura del río Jándula, en el que se forma una verde isleta en la que se refugia una rica vida silvestre.

Sendero La RoperaEn las riberas de una y otra orilla crecen álamos, fresnos, alisos, tarajes o mimbreras, que crean un hábitat adecuado para nume- rosas especies animales, entre ellas muchas aves acuáticas: calamón, avetorillo, garza im- perial, cigüeñuela, chorlitejo, martín pesca- dor, pato real, pato cuchara, porrón moñudo, cerceta, etc.

Seguiremos nuestro camino tomando rumbo noreste hacia el río Jándula. De una ribera a otra haremos unos seiscientos metros en línea recta, para avanzar ahora por la del Jándula otros cuatrocientos metros más aguas arriba.

Río jándula

Encontraremos entonces en nuestro camino el canal del Rumblar que viene aquí a morir después de repartir agua para el riego de más de cinco mil de hectáreas. Para salvarlo debemos desviar momentáneamente nuestro rumbo haciendo una curva de noventa grados que nos lleva a un nuevo cruce [4], en el que tomaremos a la izquierda para cruzar el canal por un puen- te. Después volvemos a acercarnos al río, dirigiéndonos al puente que veremos a menos de trescientos metros.

En el último trecho del camino veremos en la otra orilla del río ruinas de casas y de una pequeña fortaleza. Pero la vista más inte- resante es hacia delante, hacia el río en su último tramo de nitivamente aplacado por la presa de Marmolejo, con el puente romano que lo cruza frente a nosotros. Su alzado es hoy menor que el que tuvo durante siglos, ya que sus rompientes quedaron sumergidos a causa de dicha obra.

El puente de diez ojos, donde naliza el sen- dero [5], ha sido también un histórico paso de ganado trashumante entre sierra Morena y el valle.