PÁJAROS

El 48% de las aves presentes en España se encuentran representadas en esta sierra.

Se han contabilizado hasta 178 especies de aves que son de extraordinaria importancia. El águila imperial, el buitre negro y el águila real tienen en la Sierra de Andújar una gran densidad de población.

También puedes ver el águila culebrera y el azor, a si como es posible observar al alimoche y al halcón peregrino. Otras especies que anidan en el parque son el cernícalo vulgar, el milano negro y el águila calzada.

Las rapaces nocturnas son abundantes por su gran número: el búho real, el mochuelo, el autillo y la lechuza.

Rabilargo

Rabilargo-Sierra-de-Andujar

Son unos curiosos córvidos de cabeza negra y cola y alas azules, muy abundantes en toda esta zona. Su distribución es un auténtico enigma: existen dos poblaciones, una en el suroeste ibérico y otra en el extremo oriental del continente asiático, sin comunicación entre ambas. Mientras algunos creen que la población ibérica fue introducida por marinos portugueses, otros consideran que constituye una especie diferenciada, separada de sus parientes asiáticos desde hace muchos miles de años.

Picogordo

Pico-gordo-pajaro-Sierra-de-Andujar
Picogordo

De hermoso colorido y destacado pico, lo que explica su preferencia por las semillas gruesas y duras, es frecuente en bosques mixtos y en riberas.

Alcaudón común

Pajaro-Alcaudon-comun-Sierra-de-Andujar

Es posible verlos mas fácilmente en primavera y verano. Se alimenta de insectos y, en ocasiones, pequeñas lagartijas y roedores. Su pico, algo curvado, recuerda al de las aves rapaces y nos indica sus costumbres depredadoras.

Alcaudon-comun-Sierra-de-Andujar
Alcaudón común Sierra de Andújar-Foto Vicente Laguna

Curruca

Son dos de los pajarillos típicos de las zonas abiertas del parque, sobre todo en la zona meridional, más cálida. Son la curruca cabecinegra y la curruca rabilarga. Sus nombres nos dan las claves para identificarlas: la primera tiene la cabeza negra y la segunda, de larga cola y color oscuro, se mueve entre los arbustos. Ambas se alimentan sobre todo de invertebrados, aunque en otoño e invierno también pueden hacerlo de frutos y semillas.

Curruca-cabecinegra-hembra
Curruca cabecinegra hembra-Foto Vicente Laguna

Chochín

Chochin-pajaro-sierra-de-Andujar

Difícil de ver como fácil de escuchar y cuyos trinos poco tienen que envidiar a los del popular canario.

Carbonero garrapinos

Carbonero-garrapinos

Pequeña avecilla inconfundible por la mancha blanca que presenta en la nuca, que se mueve incansable entre ramas y hojas y llega a realizar auténticas acrobacias, como quedar colgado cabeza abajo.

Pinzón vulgarPinzon-vulgar

El pinzón vulgar presenta dimorfismo sexual; es decir, macho y hembra tienen plumajes distintos. Rebuscan su alimento entre el pasto y los matorrales.

Un pájaro bastante abundante en el parque. Presente todo el año, durante el invierno sus poblaciones se ven incrementadas con ejemplares procedentes de latitudes más septentrionales, que huyen de los fríos. Resulta inconfundible, sobre todo cuando arranca a volar, por presentar las plumas externas de la cola de color blanco y unas conspicuas manchas, también blancas, en los hombros. Su dieta es omnívora, es decir, come tanto pequeños invertebrados como yemas, brotes y frutos; y también semillas, como las de cantueso, que están entre sus preferidas.

.Chova piquirrojaChova-piquirroja-Sierra-de-Andujar

Es fácil detectar la presencia de la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) tan solo por el oído, pues sus metálicas voces de reclamo rebotan continuamente entre riscos y cortados.

Especie típica de las montañas de mediana altitud de la Península Ibérica, es un córvido esbelto y de mediano tamaño, con pico alargado, curvo y rojizo. También es fácil que sorprendamos en vuelo al avión roquero, un pariente rústico del popular avión común, del que se diferencia fácilmente por el plumaje grisáceo y las manchas blancas, a modo de ventanas, que presenta en la cola.

Abejaruco

Fotos de abejarucos en la Sierra de Andújar:

Abubilla

Petirrojo

Martin pescador

Fotos Vicente Laguna

Garza real

garza-real-fotografo-vicente-laguna
Garza real-fotógrafo Vicente Laguna

Otras aves de la Sierra de Andújar

Fuente: Guía oficial Sierra de Andújar

Anillamiento

El anillamiento científico de aves es una técnica de marcaje para el estudio de las aves silvestres, llevada a cabo por profesionales autorizados, que consiste en la colocación de una anilla metálica en la pata de cada ejemplar, la cual identifica y centraliza la información obtenida de dicho ave.

Con el anillamiento se puede controlar muchos datos como el lugar y fecha de captura, medidas biométricas, identificación del sexo, peso, etc. Estos datos ayudan a saber más sobre la vida de estas aves y sobre la evolución de sus poblaciones.

SIGUE VIENDO COSAS CHULAS EN OTRAS SECCIONES:


Por favor, ayúdanos a difundir este precioso parque natural. Es fácil, solo tienes que hacer click en las redes sociales que aparecen mas abajo para compartirlo y ya esta. Muchísimas gracias por tu ayuda.

flechas-compartir-en-redes-sociales