ANFIBIOS

Los anfibios en la Sierra de Andújar están representados por al menos doce especies. Los puntos de agua permanente mantienen poblaciones de ranas y tritones, y a ellos acuden sapos y salamandras a reproducirse. Si vienes en época de lluvias, te aconsejamos pasearte por los prados, a la vera de los arroyos; tal vez allí sorprendas a varias especies de sapos o a la escurridiza salamandra. No olvides que la noche suele ser el reino de los anfibios, incapaces de vivir a pleno sol; una linterna y un poco de paciencia pueden ser suficientes para observar estos animales.

El nombre anfibios engloba a una serie de animales de piel final, que se deshidratan con facilidad. Pueden ser muy distintos unos de otros, pero todos ellos comparten una característica fundamental: son acuáticos durante su desarrollo. Es decir, los huevos eclosionan en el agua y las larvas crecen hasta alcanzar el estado adulto sin abandonar el medio acuático. Una vez desarrollados,muchos anfibios pueden vivir más o menos lejos del agua.

Gallipato Sierra de Andújar

Gallipato

rana común

Rana común

Ranita de San Antonio

Ranita de San Antonio

Ranita Meridional

Ranita Meridional

Salamandra en la Sierra de Andújar

Salamandra

Sapillo moteado ibérico

Sapillo moteado ibérico

Sapillo pintojo Ibérico

Sapillo pintojo Ibérico

sapo común inmaduro

Sapo común inmaduro

sapo común

sapo común

sapo corredor

Sapo corredor

Sapo de espuelas

Sapo de espuelas

sapo partero Iberico

Sapo Partero Ibérico

Los machos de sapo partero ibérico (Alytes cisternasii) transportan los huevos sobre sus patas traseras, y cada día los remojan para mantener vivos los embriones

Tritón Ibérico

Tritón Ibérico

Tritón pigmeo

Tritón pigmeo

Algunas especies, como la rana común y la ranita meridional, necesitan masas de agua permanente, de las que no se alejan nunca. Si pasas cerca de alguna, fíjate en sus orillas y tal vez descubras una rana, siempre presta a sumergirse ante el menor peligro.

Otras especies, como los sapos, llevan una vida más terrestre, alejados del agua. Frecuentan los prados y las zonas de matorral y suelen pasar las horas de más calor resguardados bajo rocas y trozos de madera, a salvo de la deshidratación: su fina piel no puede evitar la pérdida de agua, por lo que siempre necesitan cierta humedad ambiental para vivir. Y finalmente están los llamados urodelos, es decir,anfibios de cuerpo alargado y con cola.

El más conocido es la salamandra, presente en las zonas más umbrosas del bosque, a veces alejadas del agua pero siempre húmedas, aunque aquí puedes encontrar hasta tres especies más: el gallipato, el tritón ibérico y el tritón pigmeo.

Todas estas especies han sufrido un importante descenso de sus poblaciones en los últimos tiempos.

La desecación de fuentes y charcas, la limpieza excesiva de abrevaderos y la contaminación de los cursos de agua las van dejando sin lugares donde vivir y reproducirse.Actualmente, todas ellas están protegidas por la ley.

Fuentes:
– Junta de Andalucía
–  Poster Anfibios del Parque Natural Sierra de Andújar

Mira estas otras interesantes secciones:
AVES
PECES
LINCE IBÉRICO
CIERVOS
GAMOS
AGUILAS


Por favor, ayúdanos a difundir este precioso parque natural. Es fácil, solo tienes que hacer click en las redes sociales que aparecen mas abajo para compartirlo y ya está. Muchísimas gracias por tu ayuda.

flechas-compartir-en-redes-sociales