Los Cuatro Términos

Sendero de los Cuatro Términos

Longitud del sendero: 4 Km.
Inicio: Proximidades del Collado del Jardín (692 m.s.m) Fin: Puntal de los Cuatro términos (954 m.s.m) Desnivel: 262 m de altitud
Duración: 1 hora 20 minutos (Ida)

El sendero lleva a un cerro o puntal donde coinciden cuatro términos municipales: Andújar, Villanueva de la Reina, Baños de la Encina, de la Provincia de Jaén y Mestanza, de Ciudad Real.

Este recorrido es de 4 km de longitud, aproximadamente. Discurre por la vía pecuaria llamada Cañada Real de la Plata, dentro del monte Selladores Contadero, propiedad del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Se trata de un recorrido de carácter montañero que atraviesa parajes muy poco transitados, cubiertos de una interesante vegetación natural.

plano-sendero-Cuatro-Terminos

Iniciamos la marcha subiendo durante unos 350 m por una vereda entre jaras, hasta alcanzar un cortafuegos por el que ascenderemos durante 150 m más . Llegaremos entonces a la base de un canchal .Encontramos aquí un bosque ahuecado, formado por encinas, alcornoques, quejigos y madroños que crecen entre las rocas sueltas. Pronto saldremos a un enebral instalado sobre las cuarcitas. A pocos metros de aquí llegamos ya al Collado de Selladores.

mapa-ruta-los-Cuatro-Terminos

Avanzaremos a continuación por una pista forestal, durante unos dos kilómetros y medio. En la primera parte de este tramo atravesaremos una densa umbría de encinas y quejigos. Podremos ver incluso un bosquete de roble melojo (Q. pyrenaica) que crece en el cerro Selladores a mayor altura que los quejigos. Posteriormente atravesaremos un jaral, una plantación de alcornoques y un pastizal, antes de llegar a la base del puntal.

Finalmente ascenderemos por una vereda, entre jaras y alcornoques, al pie de la cima del Puntal de los Cuatro términos. Desde este punto la panorámica es impresionante: Hacia el Sur, más allá de los pinares del Monte Selladores -Contadero se extienden los montes y dehesas del Parque Natural. En la lejanía podemos ver el Embalse del Jándula e incluso el Santuario. Al Este alcanzamos a ver El poblado del Centenillo (Baños de la Encina) y La Carolina, y hacia el Norte, más allá de la divisoria de provincias, se encuentra Sierra Madrona.

 

Algunos valores destacados del sendero

–  Valores deportivos: Subida a un pico emblemático por veredas y pistas cerradas al tráfico rodado.
–  Valores zoológicos: Cigüeña negra y buitre negro. Rapaces rupícolas y especies cinegéticas.
–  Valores botánicos: Bosques de quejigos, alcornoques, enebros. Pequeño melojar en el vecino pico de Selladores.
–  Valores geológicos: Único sendero del parque en sustratos cuarcíticos
–  Valores paisajísticos: Se atraviesan bosques de gran belleza y en la cima hay vistas espectaculares de la Sierra de Andújar y de Sierra Madrona.

 

Fuente: Junta de Andalucía