Abejas y miel

La apicultura es junto con la actividad cinegética, el ramo pecuario que mayor crecimiento y dinamismo ha experimentado en los últimos tiempos. Podemos decir que ha logrado recuperar parte del esplendor que llegó a alcanzar en siglos pasados, cuando la ciudad de Andújar logró figurar entre los principales centros peninsulares de producción de cera y miel.
En la actualidad hay 19.787 colmenas censadas en el Parque Natural.

Debido a la gran extensión y a la riqueza natural de la Sierra de Andújar hay una gran variedad de insectos y dentro de estos destaca por su cantidad las abejas.

dibujo-abeja-apicultora

Función de las abejas

Las abejas realizan la polinización en la Sierra de Andújar, parte imprescindible en la flora ya que sin las abejas  la mayoría de las plantas no podrían reproducirse.

Miel y apicultura

El parque Natural Sierra de Andújar es un gran productor de miel de alta calidad. Siendo ademas uno de los mayores productores de miel de Jaén y Andalucía.

La actividad melífera se remonta al siglo XVII.
Fruto de esta buena miel y del trabajo de los apicultores son los premios obtenidos por los productores.

Que es y propiedades de la miel

La miel es un líquido dulce, aromático y viscoso derivado de los néctares de las plantas, que las abejas recolectan y luego modifican y almacenan como un líquido más denso, que es una mezcla compleja de azúcares, enzimas, minerales, aminoácidos y vitaminas. (A, B, C, D, E y K) con beneficios de salud asociados.

Se valora principalmente por su sabor, aroma y calidad nutricional. La miel de la sierra de Andújar se caracteriza por su composición, sabor y propiedades de las fuentes florales utilizadas por las abejas, así como con las condiciones  climáticas de este parque natural.

La glucosa y la fructosa (azúcares invertidos) son los principales azúcares en la miel, que representan el 33-35% y el 38-40%, respectivamente.

Listado beneficios de la miel

Cera y velas

Fruto de las colmenas también se produce la cera. La cual se utilizan para la fabricación de velas y cirios de alta calidad. Las velas que se producen en Andújar solo lleva cera virgen, es decir que no llevan ningún componente añadido ni parafinas, por lo que en su combustión no generan prácticamente residuos como humo. Por ello son muy valoradas en hermandades y cofradías de Semana Santa para la candelería de sus pasos, para evitar que las imágenes se deterioren por el uso de velas de ceras de peor calidad que provocan humo.

Tipos de miel

El clases de miel mas producida en la Sierra de Andújar es Miel de Flores, Romero, Tomillo, Eucalipto y Encina.

miel-natural

MIEL DE FLORES

Procedente de varias floraciones simultáneas, presenta un color y sabor muy intenso y variable. Reúne propiedades de varias mieles y en general, tiene propiedades digestivas, antioxidantes, antiinflamatorias y cicatrizantes en uso externo.

MIEL DE EUCALIPTO

Se cosecha a principios de verano, siendo este árbol un gran proveedor de néctar, muy apreciado por las abejas. Es antiséptica de las vías respiratorias y urinarias. Indicada contra los catarros y afecciones del aparato respiratorio.

MIEL DE MADROÑO

Es una miel con un peculiar sabor amargo y de color oscuro, se cosecha en los meses de otoño-invierno y es abundante en algunas zonas en esta sierra.

Tiene propiedades astringentes y antisépticas, está indicada para diarreas y tiene efectos beneficiosos para tratar problemas hepáticos y de asma.

MIEL DE ENCINA

Es de color muy oscuro y ligero sabor a malta, se cosecha a finales de verano.
Está indicada para combatir la anemia por su alto contenido en hierro y otros oligoelementos.

MIEL DE ROMERO

De color claro, se cosecha a finales de invierno.

Actúa como estimulantes de la función hepática y es eficaz para la descongestión del hígado. También está indicada para las úlceras del aparato digestivo y para la dismenorrea.

MIEL DE TOMILLO

Se cosecha en los meses de verano.

Es muy aromática y de saborintenso. Indicada para las afecciones respiratorias de tipo inflamatorio, tos convulsiva y asma. Reguladora de la tensión arterial y tonificante.

POLEN

Contiene gran cantidad de proteínas, vitaminas del grupo B, C y provitamina A, sales minerales, oligoelementos y enzimas, que favorecen la función celular, muscular y esquelética. Estimula el crecimiento y es reconstituyente intelectual. a anemia, el estreñimiento, es vigorizante, menta la producción de glóbulos rojos y está tra la apatía sexual.


El Centro de Interpretación de la Miel de Andújar

Andújar dispone de un centro de interpretación de la miel en el que podrás conocer todos los procesos y características de la miel en la Sierra de Andújar.

El centro de interpretación de la miel esta en el Camino de los Rubiales S/N (Junto al Cercado del Ciprés) Andújar, Teléfono: 953 51 41 85


Por favor, ayúdanos a difundir este precioso parque natural y los beneficios de su miel. Es fácil, solo tienes que hacer clic en las redes sociales que aparecen mas abajo para compartirlo y ya esta. Muchísimas gracias por tu ayuda.

flechas-compartir-en-redes-sociales