ANDÚJAR historia, monumentos y comercio

Andújar está situada casi en el límite con la de Córdoba y a los pies de Sierra Morena.

Una ciudad repleta de atractivos para el viajero con un conjunto patrimonial extraordinario declarado bien de interés cultural, podremos disfrutar de su tradición alfarera, su gastronomía serrana y a su impresionante entorno natural en el que el Guadalquivir tiene un protagonismo especial.

Monumentos de Andújar

El centro histórico de Andújar antiguamente estuvo resguardado por la muralla y hoy es el centro comercial de la localidad, en su paisaje urbano conformado por viviendas de arquitectura tradicional edificios modernos y casas señoriales con diferentes estilos arquitectónicos comprobamos que andújar es un crisol  cultural.

Ocupa el 4º puesto en el ranking de municipios con mas extensión de andalucia ( 1º Córdoba 1253 km² , 2º Jerez 1189 km² , 3º Écija 975 km² , 4º Andújar 963 km²).

Ayuntamiento de Andújar

En la Plaza de España se encuentra el ayuntamiento que fue el antiguo corral de comedias construido a principios del siglo XVII y la parroquia de San Miguel que es el templo más antiguo de Andújar construido en época mozárabe.

Palacio Niños de Don Gome

La casa de los Cárdenas Valdivia conocida popularmente como el Palacio de los niños de Don Gome un edificio renacentista con una singular fachada en la que destaca los dos robustos y bigotudos atlantes que llevan sobre sus cabezas llamativos plumas.

El palacio de los Coello de Portugal, ss. XVII y XVIII, o el de los Niños de D. Gome, ss. XVI-XVIII destaca su torre con decoración de influencia indiana con escudos de la familia, las caballerizas que conservan parte de los pesebres y un escudo nobiliario, un patio porticado y la bodega. A espaldas del mismo se encuentra la muralla árabe.

Dentro del edificio accedemos al patio central de columnas toscanas y arcos de medio punto.

En la primera planta donde está el museo arqueológico que refleja el rico pasado de andújar y es que por su privilegiada situación ha sido lugar de asentamiento de diferentes civilizaciones desde la prehistoria a íberos romanos y visigodos que dejaron su legado en estas tierras y del que se conservan piezas únicas que permiten al visitante realizar un viaje a través de la arqueología y la historia de este municipio.

En los bajos de este palacio también se encuentra el museo Casa del Alfarero que engloba la extensa y rica tradición alfarera que ha caracterizado a esta tierra. Aquí puedes probar un torno tradicional , esta ciudad fué en el siglo I D.C el centro de producción cerámica más importante de hispania.

Calles por donde pasear en Andújar

Una de las calles históricas de Andújar es la calle San Francisco, calle con un comercio en la que podemos contemplar uno de los edificios mas bonitos de Andújar.

Calle San Francisco en Andújar-foto antigua
Calle San Francisco en Andújar-foto antigua

Al principio de esta calle encontraremos el monumento a la «mujer en jamuga«.

En este monumento podemos ver a una mujer montada sobre una mula que, como corresponde a la romería de la Virgen de la Cabeza, aparece perfectamente enjaezada con todos los atalajes clásicos que visten a la mulería morisca, y ocupando un soberbio sillón de camino de los que han llevado a las hijas de Andújar hasta el encuentro con la Virgen Morena en su Cerro, aparece la tradicional iconografía de la mujer vestida con su traje de romera.

Este monumento está realizado por el escultor iliturgitano Manuel López Pérez a tamaño natural y en fundición de bronce. No se pierdan los detalles del exorno del tradicional mantón, de los brazos y el espaldar del sillón, de la peina y la flor que luce la joven y, especialmente, la profundidad cofrade que confiere la medalla que lleva sobre su pecho y el retablito gótico que podrán apreciar en el frontal del monumento.

Es un monumento en reconocimiento y homenaje a la cultura andujareña y a la religiosidad popular.

Las tranquilas calles del municipio nos llevan hacia la corredera de San Bartolomé donde se instalaron a finales del siglo XIX burgueses del País Vasco y Cataluña que llegaron a la comarca para montar sus empresas y prueba de ello son algunos de los edificios que aún se conservan.

Iglesias

La plaza de Santa María centro neurálgico entre los siglos XIII y XVI, se encuentra la iglesia de Santa María, es  iglesia gótico renacentista que tiene una de las obras de arte más valiosas de la localidad, el cuadro la oración en el huerto del Greco.

Al lado de esta iglesia esta la Torre del Reloj, puedes subir al mirador donde podemos contemplar todo Andújar.

Monumento a la montería

monumento-capital-de-la-monteria-andujar-1

Monumento al lince

En una de las entradas de Andújar podemos ver un pequeño monumento al lince.


En resumen Andújar es un crisol cultural, una ciudad en la que el viajero palpa su extraordinaria historia mientras recorre un trazado urbano donde reina la proporción y el equilibrio, una localidad hospitalaria en la que disfrutar de una excelente gastronomía serrana y donde acercarnos a oficios tradicionales situada entre la Sierra Morena y la campaña olivarera, además Andújar también es un gran paraíso natural. 

Mira estas otras secciones interesantes:


Por favor, ayúdanos a difundir este precioso parque natural. Es fácil, solo tienes que hacer click en las redes sociales que aparecen mas abajo para compartirlo y ya está. Muchísimas gracias por tu ayuda.

flechas-compartir-en-redes-sociales