TOROS

Numerosas fincas se dedican a la cría del toro bravo o de lidia. Se pueden diferenciar varias razas, como Negro Ibérico, Rojo Andaluz y, en menor número, Castaño Norteño, destacando en todas ellas la bravura característica del denominado toro de lidia.

Ganadería brava

Son famosas las ganaderías ubicadas en las fincas Los Alarcones, Los Escoriales, Monasterios o La Nava, en cuyas plazas, y mediante la llamada “tienta”, se prueba la bravura de las reses y se seleccionan los individuos para la reproducción, los que se cruzarán con el vacuno de carne y los que irán al matadero.

Toro-en-los-Escoriales-Sierra-de-Andujar-18

Se trata de un ganado asilvestrado, que forma manadas con un macho dominante. Los terneros son criados por las madres hasta los seis
o siete meses, cuando se produce el destete y son marcados con un hierro al rojo vivo con un número de identificación individual, el año de nacimiento y el símbolo o hierro de la ganadería.

Fincas de toros bravos en la Sierra de Andújar

fincas-ganaderias-bravas-sierra-de-andujar
Fincas de ganaderías bravas Sierra de Andújar

Son varias las fincas en la sierra de Andújar que se dedican a la crianza de toros bravos. En este listado os nombramos algunas de estas ganaderías:

Flores-Albarrán

Las fincas Tapicas, La Medianería pertenece a la Ganadería de Flores-Albarrán. En 1919 la familia Flores llega a Andújar desde el pueblecito de Navales, cerca de Alba de Tormes (Salamanca) y adquieren la finca Cabeza Parda, a la cual pertenece la dehesa de Medianería donde actualmente esta la ganadería, dentro de los términos de Andújar y Villanueva de la Reina. A finales del siglo XVIII Gil de Flores crea la ganadería que hereda en 1881 Fructuoso Flores, pasando en 1925 a Flores Albarrán. Desde entonces la reses de Flores Albarrán se han lidiado en los cosos taurinos más importantes de España, teniendo una antigüedad de 1947 al lidiar por primera vez en Las Ventas de Madrid.

Román Sorando

Román Sorando en la finca Navalentisco estando en la Sierra de Andújar pertenece al término municipal de Villanueva de la Reina. Historia: Formó esta ganadería el Marqués de Melgarejo a principios de siglo con vacas de don Félix Gómez y Aleas, un semental de Saltillo, y más tarde otro de Pablo Romero. En 1927 adquirieron la ganadería don Salvador y don Francisco Garrido Altozano, que variaron el hierro. En 1948 adquirió la vacada don Román Sorando Herranz, que varió nuevamente el hierro por el que actualmente utiliza. En 1996 se divide la ganadería en dos y pasa a ser propiedad de doña Hortensia Sorando. La vacada se constituye con reses procedentes de Gamero Cívico, algo de Núñez y fundamentalmente Domecq vía “Las Ramblas” y sementales de origen Domecq de diversas procedencias.

Jacinto Ortega

Finca los Monasterios de Jacinto Ortega. Pertenece al término municipal de Baños de la Encina.

Historia: Fue creada esta ganadería en 1914 por Jacinto Ortega Casado, con vacas y un semental de don Celso Pellón. En 1920 añade 40 vacas y un semental del Marqués de Cuyas, un semental de Olea y uno de don Rufo Serrano. En 1941 agregó el señor Ortega un lote de vacas y un semental procedentes de Veragua y Campos Varela, que es la sangre dominante en la actualidad. En 1955, y por fallecimiento de don Jacinto, se anuncia la ganadería a nombre de herederos de don Jacinto Ortega.
Procedencia actual Varias sangres con predominio de Duque de Veragua (de casta vazqueña) y D. Luis Gamero Cívico.

Germán Gervás

Los toros bravos de la Finca de los Escoriales, pertenecen al hierro de D. Germán Gervás, fundado en 1959

  • Finca la Navas de Benjamín Sorando
  • Los Alarcones de Samuel Flores, que desde 1928, se dedica a la crianza del toro bravo. Esta finca a retirado la mayoría de su ganado bravo.

Tipos de toros según su edad

Dentro de las fincas los toros se separan en cercados diferentes, según su edad. Cada edad merece un nombre: los añojos de un año, los erales de dos años, los utreros de tres años y los cuatreños de cuatro. También los sementales y los animales defectuosos, imposibilitados de ir a plazas importantes y que se utilizarán en estas populares, están en cercados separados.

Los toros de dos a tres años son los que se lidian en las novilladas, mientras que en las corridas de toros solo pueden participar ejemplares de entre cuatro y seis años.

VISITA OTRAS SECCIONES INTERESANTES:


Por favor, ayúdanos a difundir este precioso parque natural. Es fácil, solo tienes que hacer click en las redes sociales que aparecen mas abajo para compartirlo y ya esta. Muchísimas gracias por tu ayuda.

flechas-compartir-en-redes-sociales