Vías pecuarias

El Parque Natural de las Vías Ganaderas es un oasis de naturaleza situado en la provincia de Jaén y en la localidad de Andújar, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Es una zona llena de historia, donde se pueden recorrer las antiguas rutas y caminos que han sido utilizados durante siglos por los ganaderos de esta región. Este parque natural es un lugar magnífico para descubrir secretos del pasado y maravillarse con los impresionantes paisajes creados por la naturaleza.

¿Que es una vía pecuaria?

Una vía pecuaria es un camino lineal que ha sido establecido a lo largo del tiempo por manadas de ungulados como bovinos, equinos y ovinos a su paso por un área determinada.

Por lo general, consiste en un área desgastada en el suelo formado por el constante pisoteo y roce de los cascos de muchos animales, que se puede ver en fotografías aéreas o imágenes satelitales. Las huellas de ganado se utilizan a menudo para marcar los límites entre las propiedades y pueden proporcionar evidencia de los patrones de migración.

Cierre vías pecuarias Junta de Andalucía

El 23 de diciembre de 2003 la Junta de Andalucía emitió un decreto en el que se restringe el uso de casi todas las vías pecuarias a su paso por el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén). El decreto fue realizado por Fuensanta Coves Botella, consejera de Medio Ambiente la cual restingue 16 vías pecuarias y dejan solo 2 abiertas al paso público.

Actualmente la ciudadanía , las asociaciones como AMECO, y las empresas que se nutren del turismo ( hoteles, restaurantes, …) reclaman la apertura de las vías pecuarias ya que las condiciones actuales son diferentes a las que habían en 2003.

Si estas vías pecuarias restringidas por la Junta de Andalucía si se abrieran se podría aprovechar desde el punto de vista económico, deportivo y de ocio. Esta apertura sería importante para la Sierra de Andújar ya que permitiría hacer el Parque Natural mas permeable.

¿Para que se restringieron las vías pecuarias en la Sierra de Andújar?

En 2003 se restringieron por la Junta de Andalucía las vías pecuarias para la conservación de la vegetación, especialmente matorral, que es la formación más abundante y la presencia de numerosas especies de fauna amenazada, entre las que destaca el lince ibérico.

¿Vías pecuarias no restringidas en la Sierra de Andújar?

La Junta de Andalucía tiene restringidas todas las vías pecuarias excepto el «Cordel de Fuencaliente» que mantendrá su función de vía de comunicación y acceso a fincas colindantes y el «Cordel de los Molinos» que se mantendrá como sendero peatonal desde Andújar hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

¿Vías pecuarias restringidas por la Junta de Andalucía?

El parque Natural Sierra de Andújar tiene 18 vías pecuarias y 16 de ellas están cerradas al uso público, sólo dos están a día de hoy.