Santuario-Lugar Nuevo

TRAYECTO Lineal
LONGITUD 4,8 km
TIEMPO ESTIMADO 1 hora y 40 minutos

DIFICULTAD Baja
TIPO CAMINO Senda
PAISAJE/VEGETACIÓN Monte mediterráneo en excelente estado de conservación, dehesas y afloramientos graníticos.
SOMBRA Frecuente
AUTORIZACIÓN ESPECIAL No es necesaria

RECOMENDACIONES Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuado.
PROVINCIA / MUNICIPIOS Jaén / Andújar
HOJAS DEL MTN 1:50.000  904 – Andújar
COORDENADAS INICIO / FINAL
38o 10 ́ 53,77” N — 4o 2 ́ 24,82” O
38o 9 ́ 11,2” N — 4o 2 ́ 38,59” O

 

COMO LLEGAR

Desde Andújar subimos a la Sierra por la
carretera A-6177, la cual nos conducirá hasta el
Santuario de la Virgen de la Cabeza. El sendero
comienza en un carril que parte de la zona
donde se sitúan las casas de las cofradías.
APARCAMIENTOS  Justo en el inicio hay una zona amplia donde se pueden dejar los vehículos.

OTROS SENDEROS

El parque natural ofrece otros reconidos, próximos
se encuentran el sendero del Santuario, GR48,
San Ginés- Lugar Nuevo.

perfil-ruta-Santuario--Lugar-NuevoDESNIVEL MÁXIMO 380 m
COTA MÁXIMA 622 m
COTA MÍNIMA 242 m

 

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

En pleno corazón del Parque Natural Sierra de Andújar, rodeado de una naturaleza sobrecogedora, se alza imponente en la cumbre del Cerro del Cabezo El Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

Todo comenzó en el año 1227, cuando un humilde pastor granadino encontró en este cerro la imagen de una pequeña virgen, que al parecer había permanecido oculta durante cinco siglos para alejarla de la destrucción de los musulmanes.
A principios del siglo XIV se terminó de construir una pequeña ermita, que no era más que un pequeño templo en mitad de Sierra Morena. Las continuas reformas y ampliaciones hicieron que en el siglo XVI el templo alcanzara su máximo esplendor, convirtiéndose en el Santuario que hoy en día conocemos.

Sin embargo durante la guerra civil española, el Santuario fue escenario de una conocida batalla en la que quedó el tem- plo prácticamente destruido y la imagen original de la Virgen desaparecida. Poste- riormente, durante la década de 1940 el santuario fue reconstruido, permaneciendo intacto hasta hoy en día.

Pocos recorridos están tan dotados de valores medioambientales, culturales e históricos como el que os presentamos a continuación. Recorreremos una de las zonas más bellas del Parque Natural Sie- rra de Andújar, a través del Camino Viejo del Peregrino, usado desde tiempos re- motos para llegar hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

Conocer el hábitat del lince ibérico, con- templar las fabulosas vistas panorámicas al valle del río Jándula y visitar el Santuario de la Virgen de la Cabeza son algunos de los atractivos que nos ofrece este sendero.

 

Pocos recorridos están tan dotados de valores medioambientales, culturales e históricos como el que os presentamos a continuación. Recorreremos una de las zonas más bellas del Parque Natural Sierra de Andújar, a través del Camino Viejo del Peregrino, usado desde tiempos remotos para llegar hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

Ruta del peregrino sierra-de-andujar-27

Conocer el hábitat del lince ibérico, contemplar las fabulosas vistas panorámicas al valle del río Jándula y visitar el Santuario de la Virgen de la Cabeza son algunos de los atractivos que nos ofrece este sendero.

Plano Sendero-Santuario-Lugar-Nuevo-Sierra-ANDUJAR

Poblado del Santuario Virgen de la Cabeza

Partiremos de las inmediaciones del Santuario de la Virgen de la Cabeza, concretamente en la zona donde se ubican las Casas de Cofradías (ver [1] en el mapa), donde comenzaremos a caminar por una pista que desciende en dirección sur. Por esta pista también discurre el sendero de gran recorrido GR 48, que recorre Sierra Morena de este a oeste. Nosotros, sin embargo, a pocos metros abandonaremos esta pista para conti- nuar por un estrecho sendero, viéndonos así envueltos en un magní co entramado de jaras, acebuches y algunas plantas aromáticas como el romero y el cantueso, que se encargarán de despertar nuestro sentido del olfato.

Pronto llegaremos al paraje conocido como la Umbría de los Ruiseñores [2], donde podemos disfrutar de una exquisita vista [3] del Cerro del Cabezo, que se alza a nuestra izquierda, coronado por el Santuario de la Virgen de la Cabeza, y de Las Solanas de la Virgen en la ladera sur de dicho cerro. Además, tendremos una amplia vi- sión del valle del río Jándula. Sería este un buen momento para detenernos a observar el paisaje desde el mirador y alzar la vista al cielo, en un intento por observar el enclave en el que el águila imperial, el buitre negro o el águila real, sostienen su vuelo.

Video del mirador del camino Viejo gracias a David Pedrajas.

Cuesta de los Caracolillos

Iniciaremos un sinuoso descenso a través de la conocida como Cuesta de los Caracolillos [4], donde el matorral mediterráneo, en su máxima expresión, nos continuará acompañando.

Este sendero discurre por una de las manchas de monte mediterráneo mejor conservadas de Sierra Morena, ya que estas laderas están cubiertas por una gran diversidad de especies de matorral.

Al estar en una ladera de solana, las especies dominantes son las típicas de estos ambientes: encinas, jara pringosa, estepa blanca, romero, lentisco, enebro, acebuche, cantueso, escoba… Estos matorrales albergan una gran diversidad de animales, entre los que destaca el lince ibérico, que selecciona áreas de monte medite- rráneo con abundancia de conejo.

Desde aquí se inicia una bajada con pendiente más pronunciada, por lo que debemos tener cuidado. Al terminar el descenso, observamos un importante cambio en la vegetación, aparecien- do una repoblación de pino piñonero a un lado y al otro, una dehesa de encinas, lugar perfecto para observar algún ejemplar de ciervo ibérico (Cervus elaphus hispanicus). La dehesa es un buen ejemplo de cómo se puede compaginar la explotación de los recursos naturales con la conservación de la naturaleza.

Río Jándula

Tras el fuerte descenso, caminaremos tranquilamente por esta dehesa, donde cruzaremos el Arroyo del Membrillejo [5]. Sin apenas esfuerzo, llegaremos al Puente Viejo [6] que nos permitirá atravesar el río Jándula. En las proximidades se encuentra Lugar Nuevo [7], un palacete de recreo usado por diferentes jefes de estado desde tiempos del rey Alfonso XIII. Con una cuenca en bien estado de conservación y una rica vege- tación ribereña, el río Jándula es un auténtico corredor verde que atraviesa todo el Parque Natural Sierra de Andújar, sirviendo de refugio a un gran número de especies de animales.

En este puente damos por finalizada la ruta, donde podremos refrescarnos con las aguas cristalinas del río Jándula.