Mirador de estrellas

En prácticamente cualquier lugar o ruta de la Sierra de Andújar podrás ver las estrellas con una claridad espectacular.

Porque se ven muy bien las estrellas en al Sierra de Andújar

La práctica de la astronomía precisa de la existencia de un cielo limpio y oscuro desde el cual poder observar. Aunque parece una cosa fácil y evidente, la realidad es que hoy día encontrar un sitio así supone todo un quebradero de cabeza para los astrónomos aficionados y para los astrofotógrafos. El aumento de la luz intrusa que desde nuestros pueblos y ciudades alcanza los espacios naturales hace que sea realmente difícil encontrar un lugar desde el cual observar… al menos si no vives cerca de la Sierra Andújar.

cielo-estrellas-sierra-andujar

Estar en la Sierra de Andújar para ver las estrellas es un verdadero privilegio, se calcula que solo el 1% de los europeos vive en cielos no contaminados luminicamente. En la Sierra de Andújar no tenemos este problema y aun podemos disfrutar de un cielo puro, limpio y oscuro, zaino y penetrante que se desploma sobre nuestras cabezas noche tras noche.

Porque la Sierra de Andújar está incluida en STARLIGHT

Una Reserva Starlight es una certificación internacional que se otorga únicamente a aquellos lugares cuyo cielo nocturno se mantiene en la actualidad en unas condiciones impecables de conservación. El que una zona se certifique como Reserva Starligh es una garantía de calidad, ya que significa que apenas hay contaminación lumínica, más del 60% de la noches están despejadas y la oscuridad del cielo nocturno se asemeja o supera a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional. Este certificado se le concedió a Sierra Morena y por consiguiente también incluye a la Sierra de Andújar.

mirador-de-estrellas-sierra-morena

Quien otorgó a la Sierra de Andújar esta certificación

Este galardón se otorga por la Fundación Starlight, con sede en San Cristobal de La Laguna (Tenerife). Esta fundación fue creada en el año 2006 por el Instituto de Astrofísica de Canarias ¿Es una certificación oficial? Si, las certificaciones Starlight están avaladas por el comité Man & Biosphere de la UNESCO, por la Organización Mundial del Turismo y por la Unión Astronómica Internacional así como por otros acuerdos medioambientales como el convenio RAMSAR.

Cielo-estrellas-Sierra-de-Andujar

Como saber que estrellas estoy viendo

Una forma muy fácil es instalate en tu móvil la aplicación SkyView. Con ella podrás orientarte sobre las estrellas que estás viendo y sabrás el nombre de todas ellas de forma facil, comoda y rapida.

sierra-de-andujar-estrellas

Consejos para ver las estrellas mejor

  • Alejarse de puntos de luz o apagar las luces cercanas. Si estas en una casa de campo con luces encendidas mejor si las apagas. O si estas con linternas baja su intensidad.
  • Aléjate de carreteras con tráfico, las luces de los coches contaminan la visibilidad de las estrellas.
  • Sin luna mejor. Aunque este no es un impedimento importante cuando menos Luna tengamos mejor veremos el firmamento.
  • Si es en invierno no olvides llevar ropa de abrigo.
  • Comprueba el parte meteorológico con alteración, las nubes y la lluvia te impedirán ver el cielo.
mirador-de-estrellas-sierra-de-andujar

Donde ver las estrellas mejor

En la Sierra de Andújar tenemos el primer mirador de la reserva starlight de Sierra Morena.

El punto de observación Astronómica de la Reserva Starlight Sierra Morena está en el mirador de Mingorramos.

Este lugar tiene señales interpretativas para la práctica de la observación astronómica y señales direccionales indicando la ubicación del mirador.

Video del mirador del Rey gracias a David Pedrajas

Por favor, ayúdanos a difundir este precioso parque natural. Es fácil, solo tienes que hacer click en las redes sociales que aparecen mas abajo para compartirlo y ya esta. Muchísimas gracias por tu ayuda.

flechas-compartir-en-redes-sociales