Encinarejo

TRAYECTO Lineal
LONGITUD 2,7 km
TIEMPO ESTIMADO 1 hora y 30 minutos
DIFICULTAD Baja
TIPO CAMINO Pista y senda
PAISAJE/VEGETACIÓN
Vegetación de ribera en las orillas del río
Jándula. También observaremos estupendas
manchas de monte mediterráneo.
SOMBRA Frecuente
AUTORIZACIÓN ESPECIAL No es necesaria
RECOMENDACIONES Llevar agua potable y vestimenta y calzado
adecuados.
PROVINCIA / MUNICIPIOS Jaén / Andújar
HOJAS DEL MTN 150.000
904 – Andujar
COORDENADAS INICIO / FINAL
38º 9′ 2,6” N – 4º 1′ 0,79” 0
38º 9′ 50,48” N – 3º 59′ 41,11” 0

plano sendero El Encinarejo

CÓMO LLEGAR
Desde Andújar subimos a la Sierra por la carretera A-6177 hasta que la carretera cruza el río Jándula por un puente metálico, en cuyos pies está el inicio del sendero.
APARCAMIENTOS
En el inicio del sendero hay un ensanche en el carril donde se puede dejar el coche.

OTROS SENDEROS
El parque natural ofrece otros recorridos, próximos
se encuentran el GR 48 y Jabalí-Encinarejo.
PERFIL DEL RECORRIDO

perfil-de-la-ruta-encinarejo-sierra-de-andujar

DESNIVEL MÁXIMO 26 m
COTA MÁXIMA 273 m
COTA MÍNIMA 247 m

El Encinarejo

sierra-de-andujar-59 ruta encinarejo

Este sendero discurre a través del río Jándula, un auténtico corredor verde en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Andújar. Durante nuestro paseo podremos disfrutar de su magnífica vegetación de ribera que acoge a una gran variedad de aves. También podremos hacer uso de su área recreativa, que nos acompañará prácticamente a lo largo de todo el recorrido. Además la sensación de caminar por tierras de los últimos linces ibéricos nos motivará para realizar la ruta.

Paisaje de ribera

sierra-de-andujar-63 ruta encinarejo

En esta ocasión nuestro paseo (ver [1] en el mapa) estará acompañado en todo momento por las aguas del río Jándula que fluirán a su antojo al margen derecho durante todo el recorrido. Será él, quien se encargue de poner a nuestro paseo la nota de vegetación típica de ribera, lo cual contrasta con la vegetación mediterránea del Parque Natural Sierra de Andújar. Mientras caminamos podremos observar como el río va flanqueado en todo momento por adelfas, tamujos, alisos y grandes ejemplares de fresnos.

En la orillas del
Jándula crecen grandes
ejemplares de fresno

 

El río Jándula alberga una gran diversidad de aves que viven asociadas a su cauce, así que si prestamos atención podremos comprobar cómo el martín pescador, el ánade real, la garza real, el zampullín chico o el cormorán grande viven a sus anchas en las aguas del Jándula. Además la fabulosa vegetación de ribera acoge a otras aves tan interesantes como la oropéndola, el pito real y el pico picapinos. No nos debemos extrañar si algún rabilargo o alguna urraca se acercan a nosotros con un único objetivo, que alguien le brinde comida.

sierra-de-andujar-70 ruta encinarejo
Otro habitante de río Jándula es la nutria, la cual encuentra en este río un auténtico paraíso. Si nos interesa el avistamiento de aves podremos hacerlo desde los dos observatorios que encontraremos en el recorrido: el observatorio Doña Rosa [2] y el Observatorio de Los Lastrones [5].

Continuaremos nuestro paseo sin despegarnos en ningún momento del río Jándula, teniendo la posibilidad de detenernos en las numerosas mesas y sillas del área recreativa que nos podrá proporcionar un agradable descanso mientras disfrutamos del sonido del transcurso de las aguas que discurren a pocos metros de nosotros.

El área recreativa se encuentra en un lugar privilegiado

sierra-de-andujar-61 ruta encinarejo

Sin apenas darnos cuenta llegaremos a un paraje conocido como la Solana del Coscojar [3], donde el camino se despega unos metros del río para brindarnos unas fabulosas vistas [4] a todo el entorno del río Jándula. Desde aquí podremos ver como los encinares, los pinares y el monte mediterráneo forman un manto verde casi continuo, salpicado solo por algunos afloramientos de roca granítica. Embelesados por lo particular del paisaje continuaremos nuestra senda poniendo ahora toda nuestra atención en intentar observar algún ejemplar de lince ibérico, los cuales campan a sus anchas por estos lares, en busca de los conejos, que abundan en este paraje.

Presa del Encinarejo 

sierra-de-andujar embalse Encinarejo ruta encinarejo

Seguiremos caminando hasta encontrarnos con la presa del pantano de El Encinarejo [6], cuyo fin es el aprovechamiento de energía eléctrica. La presa da lugar a un pequeño embalse, cuyo volumen de agua está regulado por otra presa, la del Jándula, ubicada unos kilómetros río arriba. Junto a este pequeño pantano hay un puente [7] desde el cual se puede visualizar el rio Jándula desde otra perspectiva. Es aquí donde acaba nuestro recorrido, pero hemos de saber que al otro lado del puente se encuentran las ruinas del poblado del Encinarejo [8], levantado para albergar a los empleados que trabajaron durante la construcción de la presa, que entró en funcionamiento en 1932.

pantano-Sierra-de-Andujar

Si queremos alargar el recorrido podemos continuar por el carril y llegar a la balsa del embalse.

OTRAS RUTAS