Los Escoriales

Este sendero de los Escoriales transcurre por un carril que atraviesa esta finca y llega al pantano del Jandula. Una ruta donde nos aseguramos ver una gran cantidad de animales de este parque natural de Jaén.

TRAYECTO Lineal
LONGITUD 9,5 km
TIEMPO ESTIMADO 2 horas y 40 minutos
DIFICULTAD Media
TIPO CAMINO Pista o carretera sin asfaltar
PAISAJE/VEGETACIÓN Relieve de media montaña con pendientes moderadas. Añoramientos de bolos graníticos. Dominancia de monte mediterráneo y dehesas de encinas y alcornoques. Embalse de importante capacidad y niveles variables. Poblado e infraestructuras asociadas al mismo. Escasas construcciones.
SOMBRA Escasa
AUTORIZACIÓN ESPECIAL No es necesaria
RECOMENDACIONES Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Precaución con el tráfico rodado.
PROVINCIA / MUNICIPIOS Jaén / Andújar
HOJAS DEL MTN 150.000
883 – Virgen de la Cabeza
COORDENADAS INICIO / FINAL
38º 10′ 52,89”N – 3º 55′ 21 ,79”0
38º 13′ 27,98”N – 3º 58′ 20,91”0

mapa-sendero-Los-Escoriales

Contenidos

CÓMO LLEGAR

Desde Andújar tomar la A-6177, sentido norte, hacia el santuario de la Virgen de la Cabeza.
Tras recorrer unos 15 km y pasar el centro de visitantes del parque, girar a la derecha por la JH-5002 hacia el embalse de Jándula.
Recorridos unos 10 km llegamos a un cruce junto a un tentadero, donde se inicia el sendero.
APARCAMIENTOS
Hay un aparcamiento con unas 15 plazas al inicio del sendero.
OTROS SENDEROS
El parque natural ofrece otros recorridos para senderistas. Con dos de ellos tiene éste continuidad: El Rumblar en Los Escoriales y Mirador del Rey junto a la presa del Jándula.

PERFIL DEL RECORRIDO

Perfil ruta los Escoriales-sierra-andujar
  • DESNIVEL MÁXIMO 275 m
  • COTA MÁXIMA 639 m
  • COTA MÍNIMA 364 m
Embalse-del-Jandula

Explotaciones mineras abandonadas, el imponente embalse del Jándula y sus infraestructuras asociadas, las amplias extensiones de dehesas y monte mediterráneo, el ganado paciendo o los cortijos que veremos a lo largo del camino nos permitirán crearnos una acertada imagen de la actualidad y de la historia de Sierra Morena, de sus paisajes del pasado y de los deseables para el futuro, que debieran igualarse en su sostenibilidad. La presa del Jándula, al final del camino, nos mostrará su valor patrimonial en un entorno ya de por sí monumental.

Los Escoriales

Ruta Sierra de Andújar Los Escoriales

El sendero se inicia en este antiguo enclave minero (un escorial es una acumulación de escorias o residuos mineros), al que se accede por la carretera JH-5002, que viene de la carretera al santuario de la Virgen de la Cabeza. Emprenderemos el camino en un cruce de esa vía junto a un
tentadero (ver [1] en el mapa), por la pista o carretera sin asfaltar JF-5004.

Veremos a nuestro alrededor un terreno sin complicaciones, escasamente alomado sobre cotas que varían poco alrededor de los 620 m.
La vegetación es típicamente mediterránea con amplias dehesas de encina y alcornoques.

Llamará nuestra atención un detalle geológico, que es la abundancia de granito en forma de grandes piedras redondeadas, o bolos, y de tallas hechas en esta roca, como los numerosos comederos o abrevaderos que adornan el camino, junto al ganado bravo que los utiliza.
Cuando el alimento escasea en el monte, no es raro ver cómo se acercan a estos comederos gamos, ciervos o muflones que habitan estos parajes. A nuestra izquierda veremos un pequeño embalse alimentado por discretos arroyos que atravesamos. Tras dos kilómetros y trescientos metros de camino pasamos junto a la Casilla del Guarda y doscientos metros más adelante a un cruce [2] con una pista que se dirige al caserío de otra finca: Cabeza Parda.

Las Cabañuelas

El arbolado es en esta zona más denso, evolucionando la cobertura vegetal de formas adehesadas a un auténtico bosque mediterráneo. Encontraremos encinas, coscojas, madroños, alcornoques, piruétanos o algún que otro fresno, y también diversas plantas aromáticas que dejan sentir en el aire su presencia.

Desde el cruce reseñado [2] nos acompañará a nuestra derecha durante más de un kilómetro de camino el arroyo del Madroñalejo, que cruzaremos por un puente [3] para avanzar un trecho más por su otra margen. Nos alejamos de él virando nuestro rumbo hacia el norte rodeando el desarbolado cerro que tenemos a nuestra derecha, en el que numerosos cortafuegos dibujan curiosas trazas.
Recorreremos unos dos kilómetros por esta ladera hasta llegar al cruce con una pista [4] que baja hacia el embalse de Encinarejo, ya cerca del cerro de las Cabañuelas y del puerto que nos dará paso a la vertiente del embalse del Jándula.

La Lancha

Bajando del puerto cruzaremos el límite del parque natural a solo cien metros del poblado La Lancha, levantado para la construcción de la presa, un empeño que tuvo que hacer frente a numerosos inconvenientes, entre ellos el del paludismo, entonces endémico en el lugar. Llegó a albergar a unas tres mil personas, disponiendo de las correspondientes infraestructuras y equipamientos.

Poblado-de-la-Lancha

Al poco llegaremos a un mirador sobre la cerrada granítica y el embalse, cuyas obras se iniciaron en 1927 como parte de un proyecto que incluía la canalización del río Guadalquivir para hacerlo navegable entre Sevilla y Córdoba. A la presa, que es un paramento de casi noventa metros recubierto por sillares de granito extraído de una cantera contigua, se le reconoce hoy un alto valor como patrimonio histórico. Dejando atrás el poblado, continuamos el camino bajando a la presa, donde finaliza el sendero [5]. Sobre ella tendremos nuevas perspectivas de este lugar estratégico entre el valle del Guadalquivir y la Meseta, por el que también estuvo proyectado un ferrocarril del que quedan algunos vestigios.

Video gracias a David Pedrajas

Por favor, ayúdanos a difundir este precioso parque natural. Es fácil, solo tienes que hacer click en las redes sociales que aparecen mas abajo para compartirlo y ya esta. Muchísimas gracias por tu ayuda.

flechas-compartir-en-redes-sociales