INFORMACIÓN

DÓNDE ESTÁ LA SIERRA DE ANDÚJAR

Donde esta Sierra de Andújar

Jaén es una de las ocho provincias de Andalucía. Situada al norte de la comunidad autónoma, sus límites constituyen la frontera con la Meseta castellana y los sistemas Béticos del sur. Por su centro se abre la depresión del Guadalquivir, la más importante cuenca fluvial de la región. Jaén limita al norte con las provincias castellano manchegas de Ciudad Real y Albacete, al sur y al este con Granada, y al oeste con Córdoba. La Sierra de Andújar se halla en el extremo noroccidental de la provincia de Jaén, junto al Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro en la provincia de Córdoba. Al norte limita con Ciudad Real.

COMO LLEGAR A LA SIERRA DE ANDÚJAR

Una densa red de carreteras y líneas ferroviarias atraviesa la provincia de Jaén. La Autovía de Andalucía, la A-4 (E-5), cicatriza la provincia en sentido norte suroeste. El paso natural de Despeñaperros está a cuarenta kilómetros de Bailén, nudo de comunicaciones de donde nace la autovía A-44 (E-902), que conduce a Jaén y Granada. La A-4 une Bailén con Andújar, ciudad de la que parte la A-6177 para acceder al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Desde aquí, la A-6178 atraviesa el Parque Natural en dirección norte hasta la provincia de Ciudad Real.

La A-4 une Bailén con Andújar, ciudad de la que parte la A-6177 para acceder al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Desde aquí, la A-6178 atraviesa el Parque Natural en dirección norte hasta la provincia de Ciudad Real.

CUANTO MIDE LA SIERRA DE ANDÚJAR

El Parque Natural Sierra de Andújar, con una extensión de 74.774 Has., se encuentra enclavado en Sierra Morena en el extremo noroeste de la provincia de Jaén, limitando al oeste con el cordobés Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro y al norte con Ciudad Real, extendiéndose por los términos municipales de Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina.

QUE ANIMALES HAY EN LA SIERRA DE ANDÚJAR

De la riqueza faunística de este Parque dan fe las numerosas especies que en él existen.
Para hacernos una clara idea de la importancia de este espacio natural hemos de significar que el 53% de los anfibios, el 37% de los reptiles, el 20% de los peces, el 39% de los mamíferos y el 48% de las aves presentes en España se encuentran representadas en esta sierra.

Viñas de Peña Llana

El desarrollo de segundas residencias supone una nueva demanda que, aunque se encuentra localizada en varios lugares, puede extenderse rápidamente al resto del área. Cabe destacar la construcción de viviendas en las inmediaciones del Santuario de la Cabeza, dentro del Parque Natural de la Sierra de Andújar, destinadas al evento religioso que se celebra anualmente.

Otros casos como en las Viñas de Peñallana, satisfacen las viviendas de recreo de ciudadanos de Andújar.