PECES

Dentro de los límites del parque tenemos dos embalses, ambos en el Jándula: el Encinarejo y la Lancha (Embalse del Jándula)

Que ríos y embalses hay en la Sierra de Andújar

Toda la red uvial del parque natural corresponde a la cuenca del Guadalquivir, y en él desembocan los dos ríos principales que lo recorren: el Yeguas, que marca el límite occidental del parque, y el Jándula, el oriental. Ya fuera de los límites del parque se encuentra el río Rumblar.

Sobre estos ríos se sitúan cuatro embalses: tres de ellos reciben el nombre del río que represan (Yeguas, Jándula y Rumblar) y el cuarto, sobre el río Jándula, se conoce como El Encinarejo. Se trata de embalses construidos para el aprovechamiento hidroeléctrico, el abastecimiento de agua para regadíos y, sobre todo, para la regulación de las aguas de la cuenca del Guadalquivir. Acumulan agua en época de lluvias, con lo que evitan grandes avenidas, y durante el estiaje aportan agua su ciente para mantener un caudal adecuado en el Guadalquivir.

Que peces hay en la Sierra de Andújar

Peces del Jándula

En el río Jándula viven diez de las dieciséis especies de peces presentes en la provincia de Jaén. Boga común, pardilla, colmilleja, barbo gitano, cacho y calandino son algunas de las más destacables. La de mayor interés es la bogardilla (Iberocypris palaciosi), ya que tan solo habita en este río y en el río Rumblar. Descubierta en 1980, aparece catalogada en el Libro Rojo de la Fauna Amenazada de Andalucía como en “Peligro Crítico de Extinción”.

La bogardilla suele medir entre 8 y 10 cm, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los veinte. De cabeza pequeña y alargada, abdomen redondeado y ojos pequeños, su aleta dorsal se encuentra retrasada con res- pecto a la ventral. Tiene el vientre blanquecino y el dorso pardo, con una banda ancha y oscura que lo recorre desde el ojo hasta la aleta caudal.

Todavía se sabe muy poco sobre su biología; tan solo que realiza la puesta en el mes de abril y que, según parece, se alimenta de algas y de pequeños invertebrados.
Sus poblaciones están expuestas a diversas amenazas, como la construcción de nuevos embalses, la contaminación de las aguas, la alteración de su hábitat y la presencia de especies introducidas, como la carpa, competidora directa, o el black bass, que depreda sobre ella. Hace mucho que no se registra la presencia de ningún ejemplar dentro de los límites del parque natural, lo cual hace pensar a muchos investigadores que ha desaparecido.

Donde pescar en la Sierra de Andújar

En los embalses de La Lancha, el Encinarejo, el Rumblar y el Yeguas, es un lugar ideal para la práctica de la pesca o deportes acuáticos de bajo impacto medioambiental.

La totalidad de ríos y pantanos de este espacio protegido están calificados como aguas libres de pesca, excepto el tramo del río Jándula comprendido entre el Puente de Hierro existente en la carretera Andújar-Puertollano (350 metros aguas abajo del mismo) y el Vado de las Perdices, que se califica como vedado de pesca. Las aguas más demandadas para el ejercicio de esta actividad son las de los dos embalses, en los cuales durante todo el año se puede practicar este deporte.

Existen, además, dos cotos: uno, en el Guadalquivir a su paso por Andújar, de 8 km de longitud, donde se puede pescar carpa, barbo y black-bass; otro, en el río Jándula (coto de Doña Rosa), de 4,5 km.

Nutrias

Las nutrias son mamíferos que se alimentan de peces, cangrejos y otros animales acuáticos que atrapan con la boca.

Siempre asociada a cursos fluviales se encuentra la nutria (Lutra lutra), carnívoro semiacuático, como revelan las membrana sinter digitales de manos y pies, que facilitan la natación, su tupido pelo parduzco y su cola larga y aplanada en la base, que le sirve de timón; abundante en el parque, se alimenta sobre todo de peces y cangrejos, aunque también puede capturar anfibios y reptiles.

Fuentes:

  • Junta de Andalucía

Por favor, ayúdanos a difundir este precioso parque natural. Es fácil, solo tienes que hacer click en las redes sociales que aparecen mas abajo para compartirlo y ya esta. Muchísimas gracias por tu ayuda.

flechas-compartir-en-redes-sociales