TERRENO

Tres son los principales tipos de roca presentes en el parque, distribuidas en franjas más o menos homogéneas: granitos, cuarcitas y pizarras. EL granito es la estrella indudable del paisaje, mientras que las cuarcitas está visible en menos terreno. En todas las demás dominan las pizarras, compuestas por silicatos fácilmente erosionables; ello da lugar a relieves suaves, alomados, con cierta acumulación de suelo, motivo por el cual sobre este sustrato crecen los bosques más frondosos del parque.

Granitos, pizarras y cuarcitas

Así, el cuarzo es muy duro y resistente y sus granos se mantienen más tiempo sin alterarse, mientras los otros dos son fácilmente atacados y disgregados por los agentes meteorológicos, fenómeno que se conoce como desintegración granular.

paisaje-sierra-de-andujar

Un elemento común de todas estas rocas es su impermeabilidad. Por ello, en la sierra, es escasa la infiltración de agua, lo que comporta que los manantiales sean escasos. El agua de lluvia, que puede ser muy abundante en primavera y otoño, circula preferentemente por las laderas y alimenta los cauces fluviales, que en esas fechas acostumbran a desbordarse con grandes avenidas. Es esta una peculiaridad de los ríos de Sierra Morena: durante muchos meses bajan prácticamente secos, y sin embargo el cauce es lo bastante amplio como para acoger esas crecidas temporales.

Granito, los bolos o berruecos

Los granitos, están formados por cuarzo, feldespato y mica que, al meteorizarse, forman suelos arenosos, donde los conejos, pieza clave del ecosistema mediterráneo, pueden excavar sus madrigueras con facilidad.

El granito es la roca más abundante en la corteza continental. Es de origen ígneo y está formado por cuarzo, feldespato y mica. Se produce al solidificarse lentamente y a muy alta presión el magma que asciende de zonas interiores de la Tierra. En superficie puede presentarse en forma de grandes rocas de formas redondeadas, llamadas bolos, como las que vemos en estas sierras.

Como habremos podido observar, el granito es un material muy resistente que ha sido utilizado en numerosas construcciones en estas sierras, como los comederos para los toros de lidia, o los característicos vallados, y por supuesto también casas, barracones o las propias presas del parque natural.

bolos-graniticos sierra de andujar

Los granitos son rocas ígneas, es decir, formadas por enfriamiento lento de un magma (masa rocosa fundida) en el interior de la corteza terrestre, que acaban por emerger cuando la erosión elimina los distintos materiales que los separan de la super cie terrestre, en un proceso que puede ser acelerado por los movimientos de formación de las montañas. Están compuestos por diferentes minerales (cuarzo, micas y feldespatos), cada uno de los cuales tiene una resistencia diferente a la erosión. Este proceso erosivo se centra en las fracturas y discontinuidades de las rocas, dando lugar a bloques más o menos rectangulares, con esquinas redondeadas allí donde la roca sufre más la acción de la erosión. Con el paso del tiempo, los bloques son cada vez más redondos, hasta dar lugar a los bolos que pueden observarse en el parque.

Con el paso del tiempo, también el cuarzo acaba por erosionarse, y da lugar a arenales como los que ahora tienes bajo tus pies.

Toda esta zona pertenece al batolito de los Pedroches, una gran extensión de roca granítica que se extiende desde aquí hasta la provincia de Badajoz.

Pizarras, las rocas laminadas

Las pizarras son rocas con tonos grisáceos y estructura laminar, lo cual hace que puedan separarse fácilmente en lajas. De ahí que sean fácilmente aprovechables como material de construcción. Para conocer su origen geológico.

Se trata de rocas de origen metamórfico formadas en su gran mayoría por arcillas y limos de origen marino. Debido a la edad de formación de esta sierra y a la actuación de los agentes meteorológicos, el relieve se ha suavizado y alomado, ya que es más fácil la erosión en este tipo de materiales.

Donde las pizarras aparecen intercaladas con rocas más duras, como son las cuarcitas, se observan los relieves más abruptos del parque natural, pues estas rocas más resistentes a la erosión a oran en forma de promontorios entre los terrenos más bajos, formados por pizarras.

Fíjate en que los bosques más frondosos del parque suelen desarrollarse sobre las pizarras. Esto se debe a que las pizarras se erosionan con más facilidad y dan lugar a suelos de mejor calidad.

Cuarcitas

Las cuarcitas, formadas por cristales de cuarzo, son duras y difíciles de erosionar y dan origen a relieves abruptos, como los que se encuentran en la zona norte del parque, auténtico reino de las aves rupícolas, y refugio de plantas endémicas, con un área de distribución muy reducida, o propias de latitudes más norteñas y escasamente distribuidas por Andalucía.

sierra-de-andujar-mirador-el-balconcillo

PLANOS PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR

Una biodiversidad excepcional, en cantidad y en calidad

Relieves suaves, con una altitud media de 585 m (cota mínima de 200 m y máxima de 1291) y un clima mediterráneo templado, de inviernos suaves y veranos calurosos y secos, con unas precipitaciones de entre 400 y 950 mm anuales (estas últimas corresponden a las zonas más elevadas del norte y centro del parque), crean las condiciones adecuadas para la existencia de una rica variedad de fauna y flora. Además, según diversos factores, como la orientación de las laderas, la altitud, las características del suelo o el tipo de explotación, a lo largo del territorio aparece una gran variedad de ecosistemas, que van desde los encinares y quejigares hasta los bosques de ribera, sin olvidar diferentes tipos de matorral, que medran allí donde el bosque ha sido degradado o donde las condiciones edafológicas no permiten el desarrollo de formaciones arbóreas.

Otras secciones interesantes:
FLORA SIERRA DE ANDÚJAR
CAMINOS EN LA SIERRA
FAUNA


Por favor, ayúdanos a difundir este precioso parque natural. Es fácil, solo tienes que hacer click en las redes sociales que aparecen mas abajo para compartirlo y ya está. Muchísimas gracias por tu ayuda.

flechas-compartir-en-redes-sociales