Virgen de la Cabeza

HISTORIA

Cuenta la tradición que en la noche del 11 al 12 del mes de agosto de 1227, un pastor de Colomera (Granada), encontró una imagen de la Virgen de la Cabeza en la sierra, en el término municipal de Andújar. Éste se trajo la imagen a la Iglesia de Santa María la Mayor, donde quedó guardada y donde se le empezó a rendir culto. Como la intención de la Virgen era que el pueblo le edificara una ermita en el cerro donde apareció, en varias ocasiones desapareció de la Iglesia, siendo encontrada de nuevo en el mismo lugar.

En años posteriores a la aparición se crean las cofradías, que se extenderán por toda Andalucía y Castilla-La Mancha, para con el paso de los siglos hacerlo a Castilla-León, Cataluña, Levante, Aragón e Hispanoamérica. La romería dio comienzo en el siglo XIII y es considerada como la más antigua de Andalucía.

Santuario Virgen Cabeza en sierra de andújar

En la amplia tradición cultual de Jaén, destaca la histórica Romería de Ntra. Sra. De la Cabeza, la más antigua del territorio andaluz. Esta popular manifestación religiosa ha despertado un gran interés y ha sido objeto de atención por parte de impor-tantes figuras de la historia y la literatura.
El santuario de la Virgen de la Cabeza aparece asociado, desde fechas muy tempranas, a una aparición mariana ocurrida en Sierra Morena, en un lugar que proporciona al episodio los elementos usuales en este tipo de sucesos: un ambiente natural montañoso y agreste, una vegetación abundante y la existencia de fuentes o manantiales de agua… En definitiva,un lugar que reúne las características comunes del entorno de los santuarios ibéricos territoriales, como los pertenecientes al pago de Cástulo. 1

A finales del siglo XIII debía existir ya una ermita dedicada a la Virgen en Sierra Morena, aunque ésta debió de ser de un tamaño reducido. En el primer tercio del siglo XVI la devoción medieval a la Virgen debió incrementarse, por lo que se decidió realizar una segunda construcción más acorde con el poder de atracción de la imagen y con el estado de sus rentas. Las obras comenzaron en la década de 1530 (Lázaro, 1996: 1446), concluyéndose en la década de 1590. Originalmente se trató de una reforma profunda de ampliación del edificio medieval, con el fin de sanear la estructura arquitectónica, ya vieja, y ampliar un espacio cada vez más imponente para albergar la afluenciade devotos en los días de la fiesta. Las obras se comenzaron por la cabecera del templo entre 1534 y 1541, según se afirma enun inventario del santuario realizado en el año 1594 (Gómez,1984: 29). En esta obra participaron artistas como Andrés de Vandelvira o Francisco del Castillo. 1

Romería

Fué declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra el último domingo de abril. Casi al amanecer del sábado los cohetes llaman a los romeros para comenzar la peregrinación al Santuario. Esa misma mañana tiene lugar el desfile de la Cofradía de Andújar por las calles de la ciudad. A continuación los romeros recorrerán, a pie, caballo, en mulos o en carretas, los 24 km del camino que se inicia en la Campiña y finaliza en El Cabezo. Con el amanecer del domingo se espera el momento culminante de la solemne procesión. Las cofradías de Colomera y Andújar presiden la misa a media mañana y tras entonar una Salve se procede al traslado de la Virgen desde su trono en el camarín hasta sus andas entre una masa eufórica que se abalanza sobre ella. Las campanas no cesarán de tocar mientras la imagen sale de su Santuario.

FUENTES:
1. Verónica Arazola Ruano

También seguro que te interesa:
Ruta por santuario Virgen de la Cabeza


Por favor, ayúdanos a difundir este precioso parque natural y los beneficios de su miel. Es fácil, solo tienes que hacer clic en las redes sociales que aparecen mas abajo para compartirlo y ya esta. Muchísimas gracias por tu ayuda.

flechas-compartir-en-redes-sociales