San Ginés-Lugar Nuevo

• TRAYECTO Lineal
• LONGITUD 5,8 km
• TIEMPO ESTIMADO 1 hora y 40 minutos
• DIFICULTAD Baja
• TIPO CAMINO Senda
• PAISAJE/VEGETACIÓN Pinares, monte mediterráneo, dehesas y a oramientos de granito. Vistas panorámicas al valle del río Jándula.
• SOMBRA Abundante
• AUTORIZACIÓN ESPECIAL No es necesaria
• RECOMENDACIONES Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados.

PROVINCIA / MUNICIPIOS Jaén / Andújar
HOJAS DEL MTN 1:50.000:  904 – Andújar
COORDENADAS INICIO / FINAL
38o 6 ́ 39,49” N — 4o 2 ́ 41,54” O
38o 9 ́ 7,16” N — 4o 2 ́ 43,32” O

CÓMO LLEGAR Desde Andújar subimos a la Sierra por la A-6177, hasta el centro de visitantes Viñas de Peñallana, donde tomaremos la salida “la Alcaparrosa” JV-5011. En el km 8 de dicha carretera encontraremos las indicaciones que nos llevarán hasta San Ginés. También desde Andujar por la llamada Carretera de la Cadena.

APARCAMIENTOS En la salida de Andújar, junto a la Ermita de San Ginés, incio del sendero, existe espacio para estacionar.

TRANSPORTE PÚBLICO Hasta el pueblo de Andújar podremos llegar en tren (tel. 902 32 03 20; www.renfe.es) o en autobús (tel. 902 22 92 92; www.socibus.es). Hasta el inicio solo lo podremos hacer en taxi o en vehículo privado.

PERFIL DEL RECORRIDO

Perfil-ruta-SAN-GINES-LUGAR-NUEVO

• DESNIVEL MÁXIMO 368 m
• COTA MÁXIMA 610 m
• COTA MÍNIMA  242 m

EL CAMINO VIEJO AL SANTUARIO

En todo momento transitaremos por El Camino Viejo al Santuario, el recorrido que hacen los romeros para ir desde Andújar hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, a pie, a caballo, en mulo o en carreta, desde hace siglos. En la actualidad, más de 80 cofradías llegadas desde toda España realizan este camino el último n de semana del mes de abril, siguiendo la tradición romera. Este camino transita a través de espectaculares paisajes de un entorno natural único, el Parque Natural Sierra de Andújar.

La Romería de La Virgen de la Cabeza está considerada como la romería más antigua de España. De hecho, Miguel de Cervantes ya hizo alusión a esta romería en su obra “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”. La Romería fue declarada esta de interés turística nacional, ya que es sin duda una de las romerías más populares de España, dado que más de medio millón de personas acuden todos los años hasta el Santuario para ofrendar a “La Morenita” el día de la romería.

Plano-ruta-San-Ginés-Lugar-Nuevo

INICIO DE LA RUTA SAN GINÉS AL LUGAR NUEVO

El sendero discurre por el camino que tradicionalmente han usado los peregrinos para llegar desde Andújar hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Dejemos que nuestras pupilas se recreen con las vistas panorámicas que nos ofrece el Mirador del Peregrino y refresquémonos con las aguas del río Jándula una vez saciada la sed de conseguir nuestro objetivo. Un bello paseo a través de un sendero cargado de historia, cultura y tradición en un marco incomparable, el Parque Natural Sierra de Andújar.

Ermita de San Ginés

Comenzaremos nuestro camino en la Ermita de San Ginés (ver [1] en el mapa), lugar de encuentro para los peregrinos que marchan desde el pueblo de Andújar hacia el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. En sus primeros metros, el sendero se abre paso a través de un jaral salpicado por encinas. Mientras disfrutamos del paisaje, cruzaremos el Arroyo del Gallo [2] y un poco más adelante junto a las conocidas “Casas de Ruidera” [3], punto donde una cancela metálica nos obliga a abandonar la pista para tomar un desvío a la derecha y proseguir por una senda más estrecha.

ruta-camino-santuario-san-gines-lugar-nuevo

Placa Bicharracos

Al lado izquierdo de esta verja encontraremos una placa homenaje a un ciclista amante de la naturaleza que falleció del club Bicharracos

Monumento al Peregrino

Embriagados por el aroma del cantueso y del romero, entre otras plantas, y cautivados por el bello paisaje, continuaremos nuestra senda hasta vernos sorprendidos por una estatua que se erguirárme ante nosotros. Se trata del monumento al peregrino [4], ubicado en un fantástico mirador desde donde podremos disfrutar de unas espectaculares vistas del Cerro del Cabezo y del Santuario de la Virgen de la Cabeza, que descansa sobre su cima.

El monumento al Peregrino es el primer punto del camino desde donde se divisa el Santuario Virgen de la Cabeza

En un enclave como éste, no podemos pasar de largo sin alzar la vista al cielo, donde tal vez un buitre negro, un buitre leonado o un águila imperial nos deleiten con sus imponentes vuelos.

Ruta parque natural Sierra Andujar

Tras este alto en el camino, nos adentraremos en los Pinares de Lugar Nuevo [5], consecuencia de una serie de repoblaciones llevabas a cabo entre 1940 y 1970 con pino piñonero y pino resinero. Poco a poco, gracias a los trabajos de naturalización de pinares, el encinar va recuperando su territorio.

Cuesta del Madroño

Seguiremos nuestro descenso por este pinar, hasta llegar a una pista forestal que hará de nuestra ruta un paseo más cómodo y fácil de practicar.

Cuesta del Madroño

Sin embargo, al poco de descubrir la pista, llegaremos a la Cuesta del Madroño [6], donde la bajada se hará mucho más pronunciada.

Sierra de Andújar vista sendero
Fotografía Raul

Durante la bajada podremos disfrutar de una bella estampa del valle del río Jándula, presidido en todo momento por el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza.

Pilar del Madroño Sierra de Andújar

En este lugar se ubica el Pilar del Madroño [7], un apacible manantial que calma la sed de los peregrinos y de los caballos.

El valle del río Jándula es un rico mosaico constituido por distintas formaciones vegetales: dehesas, pinares, bosque de ribera y monte mediterráneo.

La Cuesta del Madroño finaliza en una amplia dehesa de encinas y quejigos, que se encarga de proporcionar alimento a gamos y ciervos con sus nutritivas bellotas y su verde pasto. Por último, atravesaremos un antiguo viaducto del ferrocarril [8], que pretendía unir Córdoba con Puertollano (Ciudad Real), pero por donde el tren nunca llegó a circular, ya que por una serie de circunstancias solo se construyeron algunos túneles y viaductos sin raíles.

Así pues, llegaremos al puente que cruza el Río Jándula, el cual hace las veces de lugar de encuentro de los peregrinos durante la romería de la Virgen de la Cabeza. En sus inmediaciones se halla Lugar Nuevo [9], un palacete de recreo usado por diferentes Jefes de Estado desde tiempos del rey Alfonso XIII. Llegados a este punto podremos decir que hemos recorrido el sendero en su totalidad y merecemos refrescar nuestros pies cansados remojándolos a orillas del río Jándula.

Fuente: Junta de Andalucía

OTROS SENDEROS El parque natural ofrece otros recorridos, próximos se encuentran los senderos Santuario Virgen de la Cabeza-Lugar Nuevo y El Santuario.