El Santuario
TRAYECTO Lineal
LONGITUD 1,5 km
TIEMPO ESTIMADO 40 minutos
DIFICULTAD Baja
TIPO CAMINO Carril. Carretera
PAISAJE/VEGETACIÓN Relieve de media montaña con pendientes moderadas. Pinares, monte mediterráneo, dehesas de encinas y alcornoques y tierras de labor. Popular santuario sobre el cerro del Cabezo con diversas infraestructuras y equipamientos asociados.
SOMBRA Escasa, aunque abundante en el primer tramo.
AUTORIZACIÓN ESPECIAL No es necesaria
RECOMENDACIONES Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes.
cómo LLEGAR Desde Andújar, tomar la A-6177, sentido noreste, hacia el santuario de la Virgen de la Cabeza. Tras recorrer unos 30 km encontraremos el inicio del sendero, situado junto a la carretera doscientos metros antes del último cruce al santuario.
APARCAMIENTOS No hay aparcamiento habilitado al inicio del sendero, aunque hay lugares donde es posible dejar el vehículo.
TRANSPORTE PÚBLICO Las principales empresas concesionarias de las
líneas regulares de autobuses en la zona son Alsa (tel. 902 42 22 42), Transportes Ureña (tel. 953 50 09 44) y Transportes Marcos Muñoz (tel. 953 50 09 82). Las estaciones de ferrocarril más próximas se encuentran en Andújar y Marmolejo (www.renfe.es; tel. 902 24 02 02).
OTROS SENDEROS El parque natural ofrece otros recorridos para senderistas. Entre los más próximos están el del Junquillo y el del Jabalí.
PERFIL DEL RECORRIDO
DESNIVEL MÁXIMO 82 m
COTA MÁXIMA 673 m
COTA MÍNIMA 591 m
PROVINCIA / MUNICIPIOS Jaén / Andújar
HOJAS DEL MTN 150.000 883 – Virgen de la Cabeza
COORDENADAS INICIO / FINAL
38º 11′ 16,86”N – 4º 02′ 12,50”0
38º 10′ 44,42”N – 4º 02′ 09,68”0
El proverbial despoblamiento de Sierra Morena, y la consecuente preservación de su naturaleza, tiene aquí, en la sierra de Andújar, una de sus más claras manifestaciones. En un territorio agreste, a treinta kilómetros de Andújar, está el santuario de la Virgen de la Cabeza, que encuentra su sentido en tan extraña ubicación. Desde hace siglos atrae un gran número de peregrinos desde remotos lugares y año a año concentra multitudes en una de las romerías más populares del país.
El sendero aúna en su breve recorrido naturaleza e historia, paisajes y tradición.
Huerta de los Frailes
Si se viene desde Andújar por la carretera A-6177 en dirección al santuario dirección al santuario de la Virgen de la Cabeza, deberemos llegar a sus proximidades, recorriendo por tanto unos treinta kilómetros, para situarnos en el punto de inicio del sendero, situado junto a la carretera doscientos metros antes del último cruce al santuario (ver [1] en el mapa).
Estamos al pie de cerro del Cabezo, el promontorio donde se ubica el santuario que tenemos frente a nosotros, a menos de un kilómetro de distancia en línea recta y a unos cincuenta metros de desnivel.
Rodeados por un bosque de pinos negrales, emprendemos el camino hacia el suroeste, hasta un cruce a unos trescientos metros donde deberemos girar noventa grados a nuestra derecha.
Al poco llegamos a un cortijo llamado La Huerta de los Frailes [2] , nombre que hace clara alusión a su uso por parte de religiosos custodios del santuario. Rodearemos el edificio recuperando el rumbo suroeste para mantenerlo solo durante doscientos metros, hasta alcanzar un cruce en el que tomaremos por una pista a la derecha.
Lugar Nuevo a la vista
Pasaremos bajo un tendido eléctrico de alta tensión y enseguida cruzaremos el arroyo del Membrillar [3], desde donde podremos contemplar vistas panorámicas hacia el valle del río Jándula a su paso por Lugar Nuevo, un monte público emblemático por su gran riqueza ecológica y cinegética.
Progresivamente nos acercamos a las faldas del cerro del Cabezo y al espacio urbanizado que ocupan allí distintas cofradías e instalaciones ligadas al santuario y a la célebre y multitudinaria romería que se celebra el último domingo de abril.
Avanzando en la misma dirección a pie del cerro, llegaremos a la carretera en la que iniciamos nuestro camino, a la cual nos incorporaremos por nuestra izquierda para hacer por ella poco más de cincuenta metros, siempre con la debida precaución.
El santuario
Así, llegaremos a la empedrada calle del Santuario [4] que sube al mismo con una considerable pendiente de unos trescientos metros.
Arriba del cerro finaliza el sendero [5], aunque aquí se nos brindan distintas ofertas, como la de visitar el santuario y sus alrededores, o acercarnos al mirador desde donde se cubre una amplia panorámica de Sierra Morena.
Hacia el norte, tras un espacio alomado, destacan por su mayor altura, sierra Madrona y sierra Quintana. Más al oeste está la penillanura de Los Pedroches. Rastros esparcidos de diverso tenor nos dan noticias de los distintos modos de explotación de los recursos naturales desarrollados a lo largo de la historia en este inmenso espacio (silvopastoral, minería, agricultura…).