BUITRES
Buitre negro (Aegypius monachus)
Todas ellas especies fascinantes por su presencia y costumbres, también muy vulnerables porque necesitan espacios naturales de calidad para sobrevivir. Un caso particular es el del buitre negro, cuyas poblaciones se redujeron peligrosamente a lo largo del siglo XX, y que hoy solo cuenta con cuatro núcleos de nidificación en Andalucía, siendo uno de ellos la sierra de Andújar. Los otros tres están también en sierra Morena: sierra de Hornachuelos (Córdoba), Sierra Norte (Sevilla) y sierra Pelada (Huelva).
En España viven la mayor parte de los buitres negros europeos, donde nidifican sólo en el suroeste y en Mallorca. La población llegó a reducirse a doscientas parejas reproductoras, pero ahora hay más de dos mil.
Tamaño y características
Es la mayor de las aves carroñeras de la Península Ibérica, con una longitud entre 100 y 120 cm, una envergadura de 250 a 300 cm, y un peso de 7 a 13 kg. Debe su nombre común a su plumaje marrón oscuro, casi negro. Los adultos tienen un color azulado en la cara, con ojos negros y poseen un potente y robusto pico.
El color de los jóvenes es negro pardo, aunque se aclara en mudas sucesivas hasta el pardo fuliginoso de los adultos. Especie amenazada, lapoblación española alcanza casi el ochentapor ciento de la europea.
Fija su nido en las sierras yen la media montaña cubierta por pinares o por unespeso y alto matorral mediterráneo
El nido es una gran masa de palos que,usado año tras año, puede superar los tres metros de diámetro y dos de grosor. La hembra pone sólo un huevo y la puesta se inicia en febrero. La incubación dura entre cincuenta y sesenta días y la comparten ambos sexos.
Alimentación
Su alimentación está basada en la carroña, sobre todo de animales de pequeño y mediano tamaño, como por ejemplo conejos, que es capaz de detectar incluso entre la espesura en sus vuelos de prospección, meticulosos y a menudo a baja altura. No obstante, y sobre todo en el caso de los ejemplares inmaduros, también se alimenta de la carroña de ungulados silvestres, como ciervos, gamos o muflones, y de ganado doméstico, como ovejas y cabras.
Especie de hábitos sociales, forma colonias más o menos numerosas. Construye sus nidos, siempre de gran tamaño, sobre alcornoques, encinas y pinos. Cada pareja pone un solo huevo que eclosiona hacia primeros de abril. Los pollos no vuelan normalmente hasta final de agosto o septiembre, aunque durante los primeros meses vuelven al nido para ser cebados por los padres.
En época de cría, busca el alimento por parejas. Los jóvenes, más gregarios, forman grupos, uniéndose a buitres leonados. El buitre negro domina sobre otros carroñeros, escogiendo,sin oposición, las masas musculares, la piel, la carne adherida a los huesos y los grandes trozos esparcidos alrededor de la carcasa de las presas de las que se alimentan. Explorador minucioso, vuela sin aparente gran esfuerzo entre los diez y los ciento veinte metros.
Necesita unos setecientos gramos de carne diaria para subsistir, aunque puede ingerir, de una sola vez, cuatro veces esa cantidad, almacenando en el buche para la cría o para vivir los días en los que las condiciones climáticas no son favorables.
El parque natural es muy importante para la especie, considerada vulnerable en Andalucía, ya que en su territorio nidifican más de 70 parejas. Las principales amenazas que se ciernen sobre ellos son la alteración de su hábitat, el veneno, las molestias en la época de cría y la electrocución en tendidos eléctricos. Las colonias de cría se encuentran en la actualidad protegidas para garantizar la recuperación de la especie.