ÁGUILAS- RAPACES

Existen en el parque un grupo de aves rapaces que viven asociadas a los bosques, tanto de frondosas como de coníferas, y que al amparo del dosel forestal desarrollan su actividad reproductora y alimenticia. Dos de ellas son sedentarias, es decir que viven aquí durante todo el año. Son el azor (Accipiter gentilis) y el gavilán común (Accipiter nisus). La otra especie es el águila calzada (Hieraaetus pennatus), que cría y se reproduce en estas sierras, durante la primavera y el verano, y que después migra al continente africano para pasar el invierno.

Otras rapaces que nidifican en los bosques del parque son el águila imperial ibérica, el buitre negro, el ratonero común (Buteo buteo), el alcotán (Falco subbuteo) y el águila culebrera (Circaetus gallicus). Durante los pasos migratorios también pueden observarse ejemplares de milano negro (Milvus migrans) y halcón abejero (Pernis apivorus).

Si en general la biodiversidad en sierra Morena alcanza cotas destacadas dentro de la península Ibérica, en la sierra de Andújar es especialmente valorable por su secular despoblamiento y los tipos de explotación dominantes: ganadería extensiva y caza mayor.

Un ejemplo de riqueza son las aves, ya que aquí están representadas casi la mitad de todas las aves habituales en la península, entre ellas muchas rapaces, que normalmente atraen la atención y curiosidad de todos. Este es territorio, entre otras, de águilas imperiales, reales, calzadas o culebreras, de buitres leonados y negros, de azores, halcones, alimoches, cernícalos, milanos, búhos, mochuelos, autillos o lechuzas.

Contenidos

Azor (Accipiter gentilis)

Azor-Sierra-de-Andujar
ÁGUILAS-RAPACES

El azor es una rapaz con gran habilidad para volar entre las cerradas copas de los árboles del bosque. Utilizando las ramas de los árboles como posadero, acecha a sus presas y se lanza sobre ellas en un ágil vuelo rasante, a veces casi pegado al suelo y entre la espesura de árboles y arbustos. Se alimenta sobre todo de conejos, liebres y aves de tamaño mediano, como palomas o córvidos; el arrendajo es una de sus presas favoritas en Sierra Morena.

Gavilán común (Accipiter nisus)

El gavilán común, que parece un azor pequeño, se alimenta de aves de pequeño tamaño, como gorriones, carboneros y mirlos, y también de pequeños mamíferos, sobre todo de ratones. Escoge para vivir los bosques mixtos de frondosas y coníferas, así como los sotos de ríos, y está catalogado como “Vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España. Escaso como nidificante, en invierno llegan muchos ejemplares procedentes del norte.

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

Aguila-calzada-Sierra-de-Andujar

El águila calzada, que en algunos lugares se conoce también como águila chica o aguililla calzada, se caracteriza por las calzas de plumas que recubren sus tarsos y patas, a lo que alude la denominación de calzada. Se alimenta de aves y mamíferos de mediano tamaño, como palomas y conejos. Tiene un vuelo muy ágil y veloz, son sorprendentes su picados desde gran altura, durante los cuales mantiene sus alas cerradas

Aguilucho-lagunero
Aguilucho Lagunero- foto Vicente Laguna

ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

El parque natural de la Sierra de Andújar es uno de los principales refugios de esta emblemática rapaz, arrastrada a una situación crítica por las numerosas agresiones que han sufrido sus poblaciones. Hoy se recuperan gracias a su protección legal y, sobre todo, a su creciente valoración social.

Aguila-Imperial Sierra de-Andujar

Es la única ave que puede considerarse endémica de la península Ibérica, existiendo sólo 252 parejas en España —55 de ellas en Andalucía— con escasos núcleos de reproducción en su cuadrante suroccidental.

Como es el águila imperial

El águila imperial la reconoceremos porque es un poco menor que la real, con la cola y alas más cortas y, sobre todo, por sus hombros manchados de blanco.

Aguila imperial

Alimentación águila imperial

Se alimenta principalmente de conejos, aunque también de liebres, otros roedores y algunas aves. Es monógama y anida en árboles, con puestas de entre uno y cuatro huevos, aunque no suelen sobrevivir todos los pollos.

Además de esta bella rapaz, podremos divisar por estas sierras otras aves interesantes, como el águila real o el buitre negro.

Tamaño del águila imperial

Poco menor que el águila real, el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) puede superar los dos metros de envergadura. Los ejemplares adultos son inconfundibles por su plumaje oscuro, casi negro, con los hombros manchados de blanco. Su alimentación está basada en mamíferos de mediano y pequeño tamaño, sobre todo conejos.

Reproducción

La pareja, monógama y de costumbres sedentarias, ocupa territorios de unos 100 a 150 km2. Instala su nido en la copa de un árbol, donde la hembra pone entre 1 y 4 huevos.

Además de la escasez de conejos, otros factores han puesto en peligro a esta especie, como la proliferación de veneno en los campos, los tendidos eléctricos, la alteración de su hábitat y la caza ilegal. Con la protección de sus poblaciones, en la actualidad el águila imperial ibérica empieza a recuperarse y ya existen en España algo más de 250 parejas, de las cuales más de 11 de estas parejas nidifican en este parque natural.

Cigüeña negra

Cigüeña negra

Mochuelo

El mochuelo es una rapaz nocturna.

Mochuelo-europeo-Athene-noctua
Mochuelo europeo Athene noctua-foto Vicente Laguna

Fotos de otras rapaces

Aguilucho-lagunero
Aguilucho lagunero-Foto V.Laguna

Fuente: Guía oficial Sierra de Andújar, Junta de Andalucía

VISITA OTRAS SECCIONES INTERESANTES:


Por favor, ayúdanos a difundir este precioso parque natural. Es fácil, solo tienes que hacer click en las redes sociales que aparecen mas abajo para compartirlo y ya esta. Muchísimas gracias por tu ayuda.

flechas-compartir-en-redes-sociales