LINCE IBÉRICO
En los silenciosos y solitarios montes mediterráneos del Parque Natural de la Sierra de Andújar encuentran refugio los últimos ejemplares de lince. Esta extraordinaria especie animal, única en el mundo, está considerada en peligro de extinción.
El felino más amenazado
En todo el mundo hay contabilizados unos trescientos ejemplares de lince ibérico. Gran parte de ellos viven en los montes mediterráneos del Parque Natural de la Sierra de Andújar. Antaño, este excepcional felino, endémico de España y Portugal, estuvo distribuido por toda la península, pero sus poblaciones han ido disminuyendo con el tiempo de forma dramática. En la actualidad, el lince ibérico – Lynx pardinus- es una especie considerada como «en peligro de extinción».
Los apacibles montes de matorral y encinas de la Sierra de Andújar se han convertido en el refugio mas importante de esta extraordinaria especie animal a la que en este Parque Natural tienes mas probabilidades de observar en plena naturaleza.
El lince es un superpredador que defiende su territorio del que excluye a otros carnívoros menores. De este modo realiza una función de control de predadores natural reduciendo en sus territorios la densidad de especies como zorros, meloncillos, gatos monteses.
Su fino oído, ocho veces más agudo que el del ser humano, lo alerta de cualquier perturbación, siendo su reacción natural la de mimetizarse con la vegetación.
Contenidos
COMO SON LOS LINCES
Las caracteristicas principales del lince ibérico es la apariencia de un gato de gran envergadura, con la piel manchada de lunares, el rabo muy corto y unas orejas puntiagudas que terminan en un característico penacho de pelos a modo de pincel. Las motas de su pelaje están diseñadas para camuflarlo en el monte.
Aunque posee un tamaño medio, el lince es descendiente de los grandes felinos. Leones, tigres, leopardos y jaguares son sus parientes, y como ellos se caracteriza por ser un cazador sigiloso y casi siempre solitario.
Identificar un lince:
Peso: Macho hasta 15 Kgs. – Hembra hasta 10 Kgs.
Pinceles característicos en las orejas.
Bigoteras características.
Borla negra en la cola.
Altura de 50 a 70 cms.
Largo, de 80 a 110 cms.
En jóven, pinceles y bigoteras menos desarrollados.
Diferencias entre zorro y lince
Excrementos:
Son más fácilmente observables en caminos y en los alrededores de conejeras. El aspecto es satinado, coloración blanquecina o color ceniza, suele ir acompañada de pelos o huesos de conejo. Cuando son frescas aparecen más oscuras.
Lince: mayor tamaño. 10-15 cm largo x 1,5-2 cm ancho
Zorro: más oscuras. 5-10 cm largo x 1,5 cm ancho
Huellas:
Zorro: uñas marcadas. 5,5 cm alto x 3,5cm ancho
Lince: no marca las uñas. 6 cm alto x 5,5 cm ancho
DONDE ENCONTRAR LINCES
Habita los lugares más silenciosos de la Sierra de Andújar, y al amanecer, después de haber realizado un sigiloso recorrido nocturno en busca de caza, suele recibir los primeros rayos del sol tendido sobre las cálidas piedras de granito. Los conejos son su principal fuente de alimento. En gran medida, depende de la salud de estas poblaciones de mamíferos para sobrevivir.
El cuidado de su hábitat natural y la tranquilidad para reproducirse y criar a sus cachorros son otras de las imperiosas necesidades del lince ibérico. En los caminos del parque natural hay señales que advierten de su presencia y que piden al visitante mantener la calma del lugar y extremar las precauciones en la conducción para evitar atropellos.
Durante los meses de celo ( diciembre, enero) es mas fácil ver linces ya que los aullidos de las hembras nos indican donde se encuentran.
En la carretera que lleva a la presa del Jándula es un buen lugar para ver linces, en esa zona podrás ver durante todo el año personas que están observando con prismáticos o teleobjetivos a la espera de ver el felino en peligro de extinción.
TERRITORIOS DEL LINCE
Está más activo durante el crepúsculo y la noche, aunque también de día puede llegar a avistarse, sobre todo en invierno y en el caso de los linces jóvenes.
Ver un lince es difícil. Pero como son animales territoriales, descubrirás sus huellas y los excrementos que utilizan para marcar sus dominios.
Las urracas y los rabilargos son buenos indicadores de la presencia cercana de linces y otros depredadores, ya que a través de sus sonidos y sus movimientos delatan su presencia.
Rieles vueltas de conejos es otro clara evidencia de la presencia de linces. El lince cuando se come un conejo empieza por la cabeza dando la vuelta a la piel que queda en el campo de esta forma.
Donde fotografiar linces
La fotografía de linces es muy dificultosa debido a la escasez de estos animales. Aunque en la sierra de Andújar es el lugar privilegiado en el que podremos captar imágenes, un lugar en el que suelen verse con relativa facilidad es la carretera del Jándula, 5 km antes de llegar al embalse.
La Sierra de Andújar acoge a los últimos supervivientes de lince ibérico, el felino más amenazado del planeta.
DE QUE SE ALIMENTAN LOS LINCES
Lince ibérico (Lynx pardinus), la fiera del matorral
El territorio del lince debe tener tanto zonas con vegetación densa, donde pueda encamarse y reproducirse con total tranquilidad, como otras más abiertas, con pastos y matorrales dispersos, donde los conejos son más abundantes.
Es un animal «crepuscular», al amanecer y al atardecer es cuando le gusta salir a cazar.
Y es que aunque puede capturar diversas presas, como ciervos y gamos jóvenes, perdices, palomas, liebres o roedores, se trata de un depredador altamente especializado en la captura de conejos, que a menudo representan hasta el 80% de su alimentación. Y es que un conejo adulto proporciona, de manera casi exacta, las calorías diarias que precisa un lince. Por este motivo, el declive de las poblaciones de conejo, debido tanto a enfermedades infecciosas como al abandono de los usos tradicionales en el campo, ha supuesto un grave problema para estos felinos.
Para cazar, utiliza el rececho y la espera. Agazapado entre los matorrales, busca acercarse lo máximo posible a su presa. Una vez a la distancia adecuada, con un poderoso salto se abalanza sobre ella y la mata de un mordisco en la nuca. Para comerla con tranquilidad se traslada a un lugar protegido, a salvo de miradas indiscretas. Como curiosidad, destacar que empiezan a devorar los conejos desde la cabeza.
Ejerce de superdepredador, de auténtica fiera: ataca a cualquier otro carnívoro que comparta su territorio, a excepción del lobo. Ginetas, meloncillos, zorros o garduñas evitan vivir en su vecindad. Por ese motivo, y aunque parezca una paradoja, allí donde hay un lince, que se alimenta casi exclusivamente de conejos, estos son más abundantes, pues la presión que ejercen sobre ellos otros depredadores es mucho menor.
CUANDO CRIAN LOS LINCES
El lince es un animal solitario y muy territorial, que sólo rompe con estas costumbres durante los meses de noviembre,diciembre y enero, época del celo.
Entre diciembre y enero, los linces entran en celo. Machos y hembras van dejando en el monte su olor, y se oyen entre el matorral los desgarradores aullidos a modo de llamada.
Los partos se producen entre marzo y abril, y suelen nacer entre uno y cuatro cachorros.
A principios de primavera nacen los cachorros. Como cobijo utilizan oquedades y pequeñas cuevas en las rocas y los huecos en el tronco de grandes y viejos árboles.
En verano y otoño, la madre les enseña a cazar, a marcar el territorio, a relacionarse con otros linces y a sortear los peligros que acechan en el monte.
A partir de los ocho meses los jóvenes empiezan a buscar un territorio propio. Algunas hembras pueden empezar a los dos años a reproducirse pero no lo harán hasta no disponer de territorio propio.
PORQUE CASI DESAPARECEN LOS LINCES
A principios del siglo XIX, el lince ibérico ocupaba territorios en toda la Península Ibérica, siendo frecuente en España y Portugal.
A finales del siglo XX la superficie habitada por el lince se reduce drásticamente a dos zonas en Andalucía: Doñana y Sierra Morena. Estando su supervivencia muy amenazada la UICN lo cataloga en peligro crítico de extinción.
La alteración del hábitat y la fragmentación del territorio. El abandono de las formas tradicionales de aprovechamientos agrícolas y ganaderos y la aparición de otras actividades poco compatibles con la conservación del monte como la agricultura intensiva, las repoblaciones forestales monoespecíficas y la excesiva carga ganadera han generado cambios en el hábitat natural.
La construcción de infraestructuras como carreteras, vías de alta velocidad o embalses, fragmentan igualmente el territorio, destruyen los corredores na-
turales dificultando la comunicación entre poblaciones e impidiendo la dispersión natural de los linces jóvenes.
Disminución en las poblaciones de conejos. En los años 50 los conejos
enferman de mixomatosis, un virus introducido que acabó con el 90% de los conejos ibéricos tan abundantes en el pasado. En los años 80 aparece una nueva enfermedad vírica, la enfermedad hemorrágica (EHV) que hace desaparecer totalmente al conejo de amplias zonas. El lince, el cazador especializado, sufre esta falta de alimento y sus poblaciones disminuyen de forma drástica.
Muerte no natural. Las muertes por atropello en carreteras, el uso de métodos ilegales de caza y control de predadores como lazos, cepos y venenos, también son una amenaza constante que ha contribuido ala
desaparición de algunos linces. El Proyecto LIFE IBERLINCE y sus socios realizan actuaciones en carreteras para evitar los atropellos.
Por todas las carreteras de la Sierra de Andújar y su entorno encontraremos señales de tráfico avisando para tomar precauciones.
Debilitamiento genético. El aislamiento entre poblaciones, con el consecuente empobrecimiento genético, ha hecho que los linces sean más vulnerables a las enfermedades. Este problema se ha convertido en una de las principales amenazas del lince ibérico.
Fotos de linces
El parque Natural Sierra de Andújar es el lugar mas privilegiado del mundo para hacer fotografías a linces.
El lince ibérico es un animal difícil de fotografiar debido a varios factores como la mimetización con la fauna y la poca cantidad de individuos de esta especie.
Dibujos lince
Fuente: Iberlince
VISITA ESTAS OTRAS SECCIONES:
Los linces puedes encontrarlos en los bosques de Asia, Europa y América del Norte. El lince de Canadá y el lince rojo viven en Norteamérica. El lince euroasiático y el lince ibérico son sus homólogos europeos.
El lince ibérico es el felino que quedan menos ejemplares, y en la Sierra de Andújar es el lugar donde es mas fácil ver esta especie.
Por favor, ayúdanos a difundir este precioso parque natural. Es fácil, solo tienes que hacer click en las redes sociales que aparecen mas abajo para compartirlo y ya está. Muchísimas gracias por tu ayuda.